Enlaces accesibilidad

Portugal coloca 850 millones de deuda pero paga más, casi un 5% por letras a tres meses

  • Lisboa se sigue financiando a intereses muy elevados
  • Portugal ya ha recibido el primer tramo de rescate del FMI u la UE

Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por

Portugal ha subastado 850 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses a un interés del 4,96%, frente al 4,65% de la última emisión de las mismas características, con una demanda que superó en 2,7 veces la oferta, según ha informado el Tesoro luso.

Portugal, que ya ha empezado a recibir parte de los 78.000 millones de euros del rescate financiero, regresó al mercado para lograr financiación después de la última colocación celebrada el pasado 18 de mayo, cuando vendió 1.000 millones de euros en títulos a dos meses a una rentabilidad del 4,65%.

El pasado 4 de mayo se produjo la última subasta del mismo tipo al venderse 1.117 millones de euros en títulos a tres meses a una rentabilidad también del 4,65%.

Al contrario de lo que ha ocurrido habitualmente, el Tesoro portugués no colocó la totalidad del montante previsto, que en esta ocasión oscilaba entre 750 millones a 1.000 millones de euros.

Primer pago de la ayuda

Esta fue la cuarta subasta de deuda a corto plazo realizada por Portugal desde que solicitó ayuda, el pasado 6 de abril, y la primera desde que llegó el primer montante del auxilio financiero, cuyo valor total asciende a los 78.000 millones de euros para los próximos tres años.

Portugal empezó a recibir sus primeros fondos la semana pasada, 6.100 millones de euros aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros 6.500 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE).

Analistas financieros lusos destacaron que la tasa de interés pagada este miércoles supone un nuevo máximo histórico para el endeudamiento a tres meses y opinaron que la financiación de Portugal en los mercados se sigue realizando a "tasas muy elevadas".

El país vive además agitado por la recta final de la campaña política para las legislativas anticipadas del 5 de junio, en las que se da como vencedor a los conservadores, en detrimento de los socialistas, en el gobierno desde 2005.