Enlaces accesibilidad

Portugal obtiene 1.000 millones de euros del mercado, pero debe pagar más por ellos

  • Las letras a dos meses pagarán un interés del 4,654%
  • Lisboa: los primeros 18.000 millones del rescate llegarán antes de mediados de junio

Por

Portugal ha logrado 1.000 millones de euros al colocar en el mercado primario letras a dos meses, pero ha debido pagar un interés del 4,654%, más elevado que en emisiones anteriores, según informó el Tesoro luso.

La demanda de los inversores ha duplicado la oferta de títulos emitidos. El pasado 4 de mayo, Portugal consiguió colocar 1.117 millones de euros en títulos a tres meses a una rentabilidad algo inferior (4,652%), pero las peticiones de los inversores también fueron menores (1,9 veces la oferta).

La subasta de este miércoles ha sido la primera que se celebra en Portugal desde que la Unión Europea aprobó su programa de rescate, por el que recibirá un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

El primer tramo de ayuda será de 18.000 millones

En contraprestación de esa ayuda que recibirá a lo largo de tres años, Lisboa deberá adoptar nuevas medidas de austeridad, reestructurar su sistema financiero, ejecutar su plan de privatizaciones y aplicar reformas en la Administración y el sistema sanitario. El objetivo será recortar el gasto público y reducir el déficit desde el 9,1% del PIB registrado en 2010 hasta el 3% en 2013.

Según el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, Portugal deberá pagar de media una tasa de interés del 5,1%, y recibirá el primer tramo de ayuda -de en torno a 18.000 millones de euros- a finales de mayo o principios de junio.

Gracias a esta ayuda, el Estado portugués podrá devolver 4.900 millones de euros de préstamos que vencen el próximo 15 de junio.