Enlaces accesibilidad

La economía de Portugal no volverá a crecer hasta 2013

  • La UE aportará 52.000 millones para el rescate y el FMI, 26.000 millones
  • Lisboa deja el paro en la mitad y la indemnización por despido en 10 días

Por
La Comisión Europea y el Fondo Monetario apoyan el plan de austeridad de Portugal

El plan de ayuda a Portugal pactado entre el Gobierno luso y la troika -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- toma como base que la economía portuguesa se contraerá alrededor de un 2% este año y el que viene y no comenzará la remontada hasta 2013, según ha anunciado este jueves el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

"La recuperación de la actividad se prevé a partir de 2013 y se basará en las exportaciones", ha explicado Teixeira dos Santos en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros luso, donde se ha aprobado el acuerdo del rescate, incluidos los nuevos recortes y ajustes fiscales exigidos a cambio de la ayuda financiera.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha puesto en solfa estas previsiones y ha subrayado que el plan de ajuste debe incluir "expectativas de crecimiento realistas".

Entre otras cosas, Lisboa reducirá a la mitad el tiempo máximo de cobro de la prestación por desempleo (de los tres años actuales a los 18 meses), congelará los sueldos de los funcionarios y las pensiones mínimas hasta 2013 y recortará las pensiones superiores a 1.500 euros mensuales.

El principal partido de la oposición, el Partido Social-Demócrata (de centro-derecha) ha señalado que se compromete a respetar las medidas acordadas para acceder al plan de rescate. Su líder, Pedro Passos Coelho, ha asegurado "su total compromiso" con los objetivosdel programa de medidas a tres años. "Portugal necesita este acuerdo", ha declarado Passos Coelho, que al mismo tiempo lo ha calificado como duro y difícil.

Tijeretazo al gasto social

Además, recortará el gasto en sanidad y educación, desarrollará un plan de privatizaciones para obtener más de 5.000 millones y subirá algunos impuestos, como el IVA y los impuestos especiales.

También se reformarán las condiciones laborales de los trabajadores, que verán reducida a solo 10 días la indemnización en caso de despido, tanto para contratos temporales como indefinidos.

La UE pone 52.000 millones y el FMI, 26.000

El ministro luso ha presentado este jueves el plan de ayuda financiera de Portugal que se prolongará durante tres años y que ascenderá a 78.000 millones de euros. La Unión Europea aportará 52.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará cargo de los 26.000 millones de euros restantes.

Duras medidas

En una rueda de prensa, los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para negociar la ayuda a Portugal han presentado el programa de ajuste acordado con las autoridades lusas, en el que se incluyen "duras" medidas e "importantes" reformas estructurales.

"Reconocemos que el plan necesitará grandes esfuerzos de la población portuguesa. En este contexto, apoyamos la intención de las autoridades de proteger a los grupos más vulnerables y asegurar que se pondrá en marcha de forma socialmente equilibrada", han declarado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.

Texeira dos Santos ha destacado que los 78.000 millones cubren las necesidades financieras de Portugal : "Este programa es importante y debe ser visto como una oportunidad. Estoy contento de haber conseguido cerrar el plan y encontrar una solución para el país antes de abandonar el cargo".