Enlaces accesibilidad

El Gobierno pedirá ayudas a la UE para compensar las pérdidas por la crisis del pepino

  • Aguilar solicitará el fin de las restricciones a los productos españoles
  • El análisis de 13 invernaderos se conocerá a partir del miércoles
  • Fepex valora las pérdidas en 200 millones de euros semanales

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, pedirá a la UE ayudas para el sector hortofrutícola español, cuyas pérdidas semanales calcula en 200 millones por la crisis del pepino, provocada por las acusaciones de Alemania sobre el origen de un partida de pepinos que ha causado un brote infeccioso en ese país.

La Comisión Europea considera que no hay razones para bloquear el mercado europeo a los pepinos españoles, por temor a que sean el origen del brote infeccioso de la bacteria E.Coli, que afecta a Alemania.

La ministra ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional, que España va a solicitar en el Consejo de Ministros europeos, que se va a celebrar este martes en Hungría, el fin de las restricciones a los productos hortofrutícolas españoles.

Aguilar se ha reunido este lunes en Madrid con representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

La ministra ha afirmado, además, que creará un comisión diaria de seguimiento de la crisis, que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector" productor y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

Daño "incalculable"

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha afirmado que el daño causado al sector hortofrutícola de Andalucía por la alerta sanitaria de los pepinos es "incalculable" e "irrecuperable", y ha advertido de que se estudiará la petición de compensaciones ante la UE.

Aguilera considera que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven" porque "el daño ya está hecho".

El daño ya está hecho

La consejera andaluza, que está en permanente contacto con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, para coordinar la respuesta ha remarcado que el Gobierno estudiará pedir compensaciones ante la UE si se demuestra que la infección de los pepinos, procedentes de Almería, por la bacteria intestinal Escherichia coli no se produjo en origen sino en destino.

Análisis en 13 invernaderos

La consejera ha avanzado que el resultado de los análisis realizados en un total de 13 invernaderos almerienses, de los que salieron los lotes afectados, estarán disponibles el miércoles o el jueves.

"Cuando tengamos el resultado ya veremos quién paga los costes" de esta situación, ha enfatizado Aguilera, quien se ha mostrado "indignada" por la "irresponsabilidad" del Gobierno alemán, que debería haber "cortado inmediatamente" las acusaciones "precipitadas" vertidas por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, contra el pepino español.

La consejera ha dicho que comprende que Alemania se enfrenta a una alerta sanitaria "grave" por unas infecciones que han provocado la muerte de 14 personas, pero ha remarcado que es inaceptable que se hayan realizado sin pruebas unas "especulaciones" que están haciendo un daño "muy grave" a la imagen de todo el sector hortofrutícola andaluz.

Aguilera ha insistido en que este daño es de "tal gravedad y magnitud" que "será irrecuperable", por lo que ha abogado por analizar las "consecuencias legales" de estas acusaciones vertidas desde Alemania.

Cierres ilegales de fronteras

"Un responsable político antes de hablar y de crear una alarma social como se ha creado en toda Europa debe tener datos", ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que ni las autoridades alemanas ni las europeas han presentado hasta ahora ningún análisis que apunte a que la infección se produjo en origen.

La consejera también ha calificado de "absolutamente ilegal" y de "muy grave" la decisión de algunos países, entre los que ha citado a Alemania, Austria y Finlandia, de cerrar sus fronteras a los productos hortofrutícolas españoles.

"Ningún país miembro de la UE puede prohibir la entrada de un producto" sin el consentimiento de la Comisión, ha advertido, motivo por el que el Gobierno español va a presentar una queja formal ante estos cierres de fronteras.

Pérdidas de 200 millones semanales

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) calcula que las pérdidas por la crisis generada por las intoxicaciones en Alemania podrían llegar a los 200 millones de euros semanales.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de Fepex, José María Pozancos, al término de la reunión que ha mantenido esta organización, junto a organizaciones agrarias y cooperativas, con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para analizar la situación que se vive, tras la citada intoxicación, vinculada al consumo de pepinos procedentes de España.

Seguimiento de la situación en la UE

En esta reunión se ha acordado constituir un grupo de trabajo para hacer un seguimiento diario, con reuniones diarias en las que se valore la evolución y las circunstancias de la alimentación en la UE.

La ministra y todo el sector piden a Alemania que dé los resultados de las investigaciones lo antes posible y que se deje de mirar a España como "la causante del problema".

El presidente de Fepex, José María Pozancos, ha dicho que las pérdidas del sector podrían llegar a los 200 millones de euros semanales.