Enlaces accesibilidad

Fallecen dos alemanes en Reino Unido por el brote infeccioso asociado a pepinos españoles

  • En Alemania han muerto otras diez personas por esta infección
  • En Suecia, Dinamarca y Países Bajos ya se han confirmado casos

Por

Dos personas alemanas han fallecido y una tercera se encontraría infectada en Reino Unido por la bacteria 'E. Coli', asociada a pepinos exportados a Alemania desde España, según han confirmado las autoridades sanitarias británicas.

La Agencia de Protección Sanitaria (HPA) de Reino Unido ha informado de que las dos víctimas son ciudadanos de nacionalidad alemana que presentaron los primeros síntomas de la enfermedad tras su llegada a territorio británico.

La Comisión Europea ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico. Las autoridades de seguridad alimentarias británicas han aclarado que ninguno de los lotes de pepinos que podrían estarcontaminado se encuentran a la venta o almacenados en Reino Unido.

Diez muertos ya en Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas informaron de que, con la muerte este sábado de cuatro personas, son ya diez los fallecidos por el brote de una variante de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica", mientras que la cifra de afectados se mantiene en alrededor de 1.000.

La última víctima mortal del síndrome urémico hemolítico (SUH), que provoca este germen patógeno es una mujer de 84 años que falleció esta mañana en Lauenburg, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), informó el Ministerio de Sanidad de esta región.

"Damos por supuesto, que la cifra de enfermos graves también se elevará", aseguró un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia, otros de los más afectados.

El anuncio de esta última muerte se produjo horas después de que se hiciesen públicos el fallecimiento de una mujer de 87 años en la Clínica Universitaria de Eppendorf, en la ciudad-estado de Hamburgo (noroeste del país), y la de una mujer de 38 años en el hospital central de la ciudad de Kiel, en el estado federado de Schleswig-Holstein.

Las autoridades sanitarias alemanas apuntaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos, especialmente en el norte del país -donde se han producido la gran mayoría de casos- a extremar las medidas de higiene.

Alrededor de 400 de los afectados por este brote infeccioso, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín.

Países como Suecia, Dinamarca o Países Bajos también han confirmado casos en su territorio.

Dudas sobre la contaminación

Las autoridades alemanas achacaron las tres primeras muertes a una partida de pepinos biológicos procedentes de Almería y Málaga, lo que motivó que la Comisión Europea pusiera en marcha el sistema preventivo de alerta antes cirsis alimentarias para controlar un foco infeccioso en España.

SIn embargo, España ha protestado formalmente y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que la contaminación "no consta, no está ni mucho menos demostrado que haya sido durante la producción".

De hecho, la empresa exportadora ha señalado que la partida se cayó durante el transporte, lo que podría estar en el origen de la contaminación, y la propia Comisión Europea ha admitido que esa contaminación pudo haberse producido fuera del territorio español.