Enlaces accesibilidad

La empresa exportadora asegura que los pepinos españoles se contaminaron en Alemania

  • Un palé de pepinos se contaminó al caerse en el mercado central de Hamburgo
  • La empresa Frunet asegura a TVE que no deberían haberse comercializado

Por
Los pepinos españoles se contaminaron en Alemania, según la empresa exportadora

Los pepinos contaminados con la bacteria E.coli pudieron contaminarse al caerse un palé en el mercado central de Hamburgo el pasado día 16 de mayo. Así lo ha afirmado el gerente de la empresa Frunet,  de Málaga, a TVE.

Antonio Lavao ha asegurado que la empresa envió el pasado día 12 un cargamento de pepinos para la empresa alemana Benhken's y cuatro días después de salir de Málaga, el día 16 la Benhken's  les llamó para comunicarles que un palé de pepinos sin plastificar se había volcado en el mercado central de Hamburgo y que “iban a intentar apañarlo como pudieran”.

Lavao ha señalado que desde Hamburgo los llamaron el pasado miércoles, más de 10 días después de que salieran los pepinos de Málaga, para decirles que habían examinado los pepinos y que habían dado resultado negativo. Su sorpresa fue que al día siguiente les llamaron para decirles que un segundo análisis había dado positivo.

Otros posibles focos de contagio

Sin embargo, tres análisis distintos efectuados sobre los mismos productos del envío han dado negativo. Por eso, Frunet declina toda responsabilidad sobre una posible contaminación al considerar que, si esta se produjo en el mercado central de Hamburgo mientras se descargaban, no es de su incumbencia.

La alarma ha servido para en que Alemania las empresas de productores hortofrutícolas hayan pedido un endurecimiento de las medidas para las importaciones.

El Instituto de Salud de Hamburgo no ha descartado otros posibles focos de contagio con esta bacteria que ya ha producido tres muertes en Alemania, más de 200 enfermos graves confirmados y más de 500 sospechosos de estar enfermos con esta bacteria.