Enlaces accesibilidad

Merkel: la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate"

  • Berlín exige un programa de reformas "valiente" a Atenas
  • "No hacemos ningún favor a Grecia si especulamos con su situación"

Por
Merkel no juzgará la situación de Grecia hasta conocer el informe oficial de la UE y el FMI

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque recalca que su Gobierno exige a cambio un proceso de reformas "valiente" y "difícil" por parte de las autoridades de Atenas.

La jefa del gobierno alemán insiste en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana.

Durante un encuentro con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) de Berlín, Merkel ha afirmado que "no hacemos ningún favor a Grecia si especulamos sobre su situación" y añade que no es conveniente para ese país ni para Europa hablar de un nuevo rescate antes de conocer el informe que están elaborando conjuntamente la misión de la UE, el BCE y el FMI.

En misma línea con la prudencia de Merkel, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha eludido pronunciarse ahora sobre los actuales problemas de Grecia y cuál es la manera en que sus socios europeos acudirán en su ayuda. Rehn ha realizado estas declaraciones después de una reunión de la Comisión en la que se ha dado el visto bueno al rescate de Portugal.

La UE decidirá "en unas pocas semanas"

Rehn ha señalado que la UE estará en condiciones de tomar una decisión sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia "en unas pocas semanas", una vez analice el resultado de la misión técnica que se encuentra ahora en Atenas.

"Sobre el informe realizado por la misión -en la que participa la UE y el FMI-, podremos tomar una decisión en unas semanas en cuanto a cuáles son los próximos pasos sobre el programa de Grecia", ha declarado el comisario, quien dijo que el asunto está siendo "preparado" en estos momentos por parte de los estados miembros y las instituciones europeas.

Rehn hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), preguntado por las informaciones que apuntan a que Grecia no podrá volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado, y deberá recibir ayuda adicional de sus socios o emprender una reestructuración de su deuda.

El comisario ha explicado que el objetivo de la delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desplazada a Atenas es evaluar la puesta en marcha del programa de ajuste y reformas asociado al rescate, para ver "qué necesita reforzarse", pero también realizar una "evaluación de la sostenibilidad de la deuda del país, incluidas sus necesidades de financiación".

Una vez que los estados miembros y las instituciones europeas cuenten con el informe elaborado por los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, podrán adoptar una decisión, probablemente en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), según Rehn.

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a que Grecia podría necesitar hasta 60.000 millones de euros adicionales en 2012 -más allá del rescate de 110.000 millones concedido a Atenas en mayo del año pasado-, Rehn ha explicado que es demasiado pronto para pronunciarse sobre cifras y se ha remitido a la misión de la troika, que es la que deberá determinar las necesidades para el próximo año.

En declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa, el comisario ha vuelto a negar la posibilidad de que Grecia acometa una reestructuración de su deuda y se ha mostrado confiando sobre las posibilidades del país de superar sus dificultades.

Durante la rueda de prensa, Rehn ha advertido que no hay que "subestimar" los logros de consolidación fiscal alcanzados hasta ahora por el país y ha insistido en que sus retos consisten en poner en marcha las reformas estructurales y el programa de privatizaciones comprometidos hasta el momento.

"Grecia no está como hace un año"

En ese punto también ha coincidido con Merkel, ya que la canciller ha subrayado asimismo que Grecia "no se encuentra en la misma situación que hace un año", cuando se aprobó de urgencia su rescate, y que en los últimos 12 meses Atenas ha dado pasos "difíciles" y "valientes", aunque ha indicado que este proceso de consolidación "no dura sólo unos meses".

A cambio de la solidaridad alemana, Merkel ha recordado que su Gobierno exige a Grecia y al resto de países que hayan precisado un rescate, la aplicación de reformas económicas estrictas encaminadas a implantar una "cultura de la estabilidad".

"Todos los países necesitan hacer reformas"

Respecto a la situación de España, Merkel ha valorado las reformas aplicadas por el Gobierno para atajar la crisis y ha destacado el "consenso" social en el que se han generado, por el apoyo de los sindicatos y la patronal.

En este sentido, ha asegurado que en la última cumbre hispano-alemana, celebrada el pasado marzo en Madrid, descubrió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había logrado ya avances positivos en materia de consolidación fiscal.

No obstante, al ser interrogada directamente al respecto, Merkel ha apelado a la "soberanía nacional" y ha eludido apuntar qué nuevas medidas debería aplicar el Ejecutivo español para dejar definitivamente atrás la crisis económica.

"Todos los países necesitan de forma continua reformas. Todos. También Alemania necesita aplicar reformas porque la situación cambia constantemente", ha afirmado la canciller.

Asimismo, no ha querido profundizar en la complicada situación financiera que atraviesa Portugal, alegando los mismos motivos y la proximidad de comicios electorales lusos, pero dio por supuesto que Lisboa tendrá que seguir aplicando reformas.

Merkel, moderadamente optimista sobre la UE

En el contexto de los rescates, Merkel ha agregado que espera que el próximo Gobierno finlandés "siga cumpliendo con su papel" en el seno de la UE, y ha confiado en que los ultraderechistas y euroescépticos Verdaderos Finlandeses, la tercera fuerza más votada, no accedan a la coalición de Gobierno para así evitar que veten la concesión de nuevas ayudas financieras.

En general, la canciller se ha mostrado moderadamente optimista con la situación de la UE y ha señalado que, aunque "aún no se han solucionado los problemas" que aquejan a los Veintisiete, se han dado pasos en los últimos meses en la dirección adecuada.

Respecto al futuro presidente del BCE, quien deberá suceder al francés Jean-Claude Trichet a partir de octubre, Merkel ha indicado que el candidato alemán será anunciado "en el momento correcto" y se ha negado a evaluar la idoneidad de los presuntos aspirantes a este puesto, entre los que destaca el italiano Mario Draghi.