Enlaces accesibilidad

Bankia será la marca comercial de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas

  • A nivel local, convivirá con las denominaciones de las siete entidades
  • El nombre simboliza la solidez y experiencia del proyecto, según Rodrigo Rato

Por
Bankia será la marca comercial de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas
Rato posa junto a los dirigentes de las otras cajas que conforman el grupo Bankia, ante el nuevo nombre comercial.

Bankia será el nombre comercial o marca del banco nacido de la unión de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de CanariasLaietanaÁvilaSegovia y La Rioja, hasta ahora conocido como Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

La entidad -el primer banco de España por volumen de negocio- ha dado a conocer la marca este miércoles con un discurso del presidente del grupo, Rodrigo Rato.

Según Rato, la marca es "un nombre propio, fácil, directo y dinámico" e irá implantándose, paulatinamente, en todos los elementos externos del banco, aunque convivirá a nivel local con el nombre comercial de las siete cajas que lo integran.

Acompañado por el vicepresidente del banco y máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas, así como por el resto del consejo de administración de la entidad, el presidente del banco ha añadido que el nombre comercial ha sido registrado en 69 países.

En declaraciones a los periodistas, Olivas ha insistido en que "no está   previsto que acabe imponiéndose la marca Bankia" sobre las marcas   propias de cada una de las siete cajas integrantes del Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría.

"Solidez, madurez y experiencia"

La marca utilizará como colores corporativos el lima y el caoba, por la "solidez, madurez y experiencia" que transmiten y que, a juicio de Rodrigo Rato, son "el signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios" del banco.

Esos valores -reitera el presidente de la entidad- conforman su propuesta a la sociedad y constituyen una realidad económica "con fuerte potencial", a pesar de que "no son ajenos nuevos problemas y tensiones".

Rato ha explicado que, a la hora de elegir el nombre comercial, "no solo" se seleccionó un diseño atractivo o un nombre sonoro, sino que se optó por concretar en seis letras "la forma de entender el negocio".

El banquero ha hecho hincapié en la claridad de la marca Bankia, que  indica  que se trata de un banco y "es un marca moderna, inclusiva,  abierta,  fácil, que se va a convertir muy rápidamente en un nombre  muy conocido  por millones de personas", dirigida a sus 12 millones de  clientes y  respaldada por el trabajo de "casi 26.000 profesionales".

El anuncio del nombre comercial y su emblema se produce justo tres meses después de que la entidad nombrara a los miembros de su consejo de administración, y apenas dos meses después de que empezara a operar.

Una única entidad, líder en seis autonomías

Según ha recalcado Rato, el nuevo grupo "funciona como una única  entidad que  se constituye como uno de los principales bancos de  nuestro país, el  primero en volumen de negocio doméstico con 485.900  millones de euros,  con una capilaridad muy importante que nos sitúa  líderes en seis  comunidades autónomas y con una cuota de mercado y de  oficinas superior  al 10% en diez provincias".

Además, cuenta con "una importante presencia internacional en  prácticamente todos los continentes" y "una importante y  diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor  de 5.500 millones de euros a 31 de enero de 2011".

Una vez presentado su nombre comercial, Bankia ha establecido un  detallado plan de despliegue de la marca, que se dará a conocer en  las próximas semanas con una campaña de publicidad.

La entidad central del SIP fue constituida el pasado 3 de  diciembre por los presidentes de las siete cajas en una reunión  celebrada en Valencia -donde radica su sede social-, apenas tres meses  después de que sus órganos de gobierno ratificaran el contrato de  integración suscrito el 14 de junio.

Posteriormente, todas estas entidades acordaron traspasar todos  sus activos y pasivos del negocio minorista al BFA, que comenzó a  operar el 1 de enero y ha iniciado los trámites para salir a Bolsa.