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La inflación de la eurozona en enero sube al 2,3%, el nivel más alto desde octubre de 2008

  • Los precios superan el objetivo de estabilidad del BCE fijado en el 2%
  • El alza se debe al encarecimiento de la energía y de las materias primas

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La inflación interanual en los países del euro aumentó una décima en enero hasta el 2,3% y está ya al nivel más alto desde octubre de 2008 (3,2%), debido sobre todo al aumento de precios de la energía y las materias primas.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se mantuvo en el 2,7% en enero, mientras que en términos mensuales bajó un 0,4%, según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La cifra final para la eurozona es inferior en una décima al cálculo avanzado del 2,4%.

La inflación no ha dejado de aumentar desde hace más de un año (los precios de consumo empezaron a subir en noviembre de 2009, después de cinco años de descensos).

Los precios rebasan la barrera del BCE

El registro supera por segunda vez consecutiva el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo, para garantizar la estabilidad de los precios.

España superó en enero la media europea con una tasa interanual de inflación del 3%, una décima por encima del 2,9% de diciembre de 2010, según los datos del IPC armonizado europeo. La inflación mensual descendió en los países de la moneda única (un 0,7%) y en España (un 1,3%).

Las tasas de inflación interanual más bajas en enero se observaron en Irlanda (0,2%) y Suecia (1,4%), frente a las más elevadas de Rumanía (7%), Estonia (5,1%) y Grecia (4,9%).

De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en enero una inflación interanual del 2% y mensual del -0,5%, mientras que en Francia los precios subieron un 1,9% en términos anuales y bajaron tres décimas solo en el mes de enero.

Los sectores más inflacionistas fueron el transporte (5,1%), la vivienda (4,5%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,7%), mientras que en el extremo contrario se situaron la ropa (un 0,6% menos), las comunicaciones (bajan un 0,2%), la cultura y el ocio (recortan una décima).