Enlaces accesibilidad

Los precios se disparan al 3,6% en febrero por la subida de los carburantes

  • El IPC repite la subida de enero, que era la más alta desde octubre de 2008
  • Además del petróleo, los alimentos también han elevado los precios

Por
El IPC sube tres décimas, hasta el 3,6% en febrero, por los carburantes

La tasa de inflación ha subido tres décimas en febrero y se ha situado en el 3,6 % en comparación con febrero del año pasado, una subida que responde sobre todo a los incrementos en los precios de los carburantes y lubricantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

La subida de febrero replica la registrada en enero, que fue la más alta desde octubre de 2008, según se desprende del indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los carburantes se explica porque el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 104,13 dólares en febrero, frente a los 74,79 dólares que costaba en el mismo mes del año pasado, aupado en los temores sobre el suministro que suscitan las revueltas en el mundo árabe. En enero de este año, el precio del barril era de 96,91 dólares.

El indicador armonizado se va al 3,4%

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el 11 de marzo, aunque, de variar, solo suele hacerlo en una o dos décimas.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y, según el cual, la inflación en febrero queda en el 3,4%, lo que supondría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Desde el mes pasado, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea. Así, con estas diferencias metodológicas, las tasas de variación de ambos indicadores pueden diferir más que en meses anteriores.