Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada de la zona euro sube dos décimas en enero y se sitúa en el 2,4%

  • Según el IPC Armonizado, los precios suben desde julio de 2009
  • El Banco Central Europeo esperaba un incremento del 2%

Por

La inflación interanual estimada en enero para los países de la zona euro se situó en el 2,4%, dos décimas de punto más que en diciembre de 2010, cuando fue del 2,2%, según el cálculo preliminar difundido este lunes por la agencia europea de estadística, Eurostat.

De esta forma, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) continúa aumentando desde julio de 2009, cuando alcanzó el -0,6%.

En España, la inflación se situó en el 3,3 % en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Primer cálculo

Eurostat realiza este primer cálculo sobre la inflación mediante la información que le facilitan los estados miembros y datos sobre los precios de la energía.

Los datos definitivos sobre la inflación en la Unión Europea (UE) y en la Eurozona relativos a enero se conocerán el próximo 28 de febrero.

La oficina comunitaria de estadística da una gran fiabilidad al IPCA, ya que en los últimos dos años ha coincidido exactamente con la tasa de inflación definitiva en un total de 21 ocasiones.

Este mes, además, Eurostat también ha incluido Estonia en los cálculos, ya que este país es, desde el 1 de enero de 2011, el decimoséptimo estado de la UE que adopta la moneda única europea.

Más inflación de la esperada

La inflación en la eurozona se ha incrementado más de lo previsto, ya que el Banco Central Europeo había estimado que los precios subirían cerca de un 2%.

La institución había avanzado que los precios crecerían más rápido en los próximos meses alcanzando su punto máximo en el 2,4% en marzo y que después bajarían de nuevo.