Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% pese al repunte de la inflación

  • La autoridad monetaria europea sigue apuntalando la recuperación económica
  • Con todo, admite que la energía podría elevar los precios en los próximos meses

Por
El Banco Mundial mejora ligeramente las perspectivas de crecimiento

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, pese al repunte de la inflación, que en diciembre se situó en el 2,2%, tres décimas más que en noviembre, según el cálculo avanzado por Eurostat.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha admitido tras la reunión en Fráncfort que ese repunte "es mayor de lo esperado" y lo ha achacado "sobre todo a los precios de la energía", así como a otras materias primas, aunque ha señalado que "las presiones en materia de inflación serán contenidas a medio plazo", lo que se traduce en que la autoridad monetaria europea no espera subidas significativas de los precios en los próximos meses.

Los precios podrían mantenerse por encima del 2% en los próximos meses

"Los precios podrían mantenerse por encima del 2% durante los próximos meses de manera temporal, para moderarse a finales de año", ha subrayado el principal responsable de la política monetaria de la zona euro, que ha insistido en que el BCE estará "permanentemente alerta" y ha justificado que el nivel de los tipos de interés está diseñado para mantener la estabilidad de precios.

Medidas excepcionales de liquidez

Con todo, el objetivo del BCE es mantener la inflación cerca, aunque siempre por debajo, del 2%, por lo que el repunte de los precios -que ha llevado a sobrepasar ese límite- podría llevar a la autoridad monetaria europea, si no a elevar los tipos de interés para no perjudicar la recuperación, si a reducir las medidas excepcionales de liquidez puestas en marcha con motivo de la crisis. "Conseguir este objetivo en materia de inflación sigue siendo lo más importante", ha recalcado Trichet.

Entre esas medidas excepcionales se encuentra el programa de compra de deuda pública iniciado en la primavera de 2009 para evitar los ataques contra los países periféricos que tienen un elevado déficit, unas compras que volvieron a incrementarse a finales de año para sostener a Portugal.

Por el momento, en cualquier caso, se mantiene no sólo el tipo de interés básico en su mínimo histórico, sino también la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, que siguen en el 1,75% y el 0,25%, respectivamente. "Los tipos de interés rectores actuales siguen siendo adecuados", ha concluido Trichet, que ha evitado referirse a las subastas de deuda pública de los países periféricos del euro y ha destacado la credibilidad que rije las decisiones del BCE en materia de estabilidad de precios.

La libra también se mantiene sin cambios

Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y no ha modificado la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria del banco ha optado -por vigésimo segundo mes consecutivo- por no modificar el precio del dinero a pesar de que la inflación interanual alcanzó en noviembre pasado el 3,3% debido al aumento del precio de los alimentos, la ropa y el petróleo. El índice de inflación está por encima de la cifra deseada por la institución bancaria inglesa, del 2 %.

Además, el banco mantuvo sin cambios su programa conocido como "alivio cuantitativo", para el que se han comprometido 200.000 millones de libras (unos 240.000 millones de euros) para la compra de bonos del sector público y privado.