Enlaces accesibilidad

Una reforma de pensiones que se aprobará en junio, pero entrará en vigor en 2013

Por

El Gobierno quiere empezar a aplicar la reforma de pensiones a partir de 2013, lo que quiere decir que los trabajadores que se jubilen ese año serán los primeros en apreciar los cambios en el sistema público. Todos los que se jubilen hasta entonces lo harán en las mismas condiciones que se han aplicado hasta ahora.

Además, en 2013, no se aplicarán las novedades de repente, sino que tanto la edad legal de jubilación como los años de cotización exigidos para poder cobrar la pensión completa se irán aumentando de forma gradual.

La edad de jubilación se incrementará en un mes cada año entre 2013 y 2018, y en dos meses cada año entre 2019 y 2027. Mientras, la cotización exigida irá aumentando en tres meses cada año a partir de 2013.

Así, por ejemplo, alguien que se jubile en marzo de 2013 podrá jubilarse todavía a los 65 años, pero tendrá que cotizar un mes y medio más para poder recibir la pensión íntegra. Y una persona que se retire en octubre de 2026, tendrá que trabajar hasta los 66 años y haber cotizado 38 años y tres meses para poder percibir la pensión completa.

A partir de 2027, los trabajadores podrán retirarse con el total de su pensión a los 67 años y una vez que hayan cotizado 37 años.

Tramitación parlamentaria para aprobar el texto en junio

Pero lo primero que se necesita para poner en marcha la reforma es aprobarla en el Parlamento y, preferentemente, que sea ratificada por los agentes sociales.

Para el primer paso, el Gobierno pretende aprobar la ley definitiva sobre la reforma de las pensiones el próximo mes de junio.

Así, ya ha anunciado que la próxima semana comenzará a negociar con los grupos parlamentarios el anteproyecto de ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que, en algunos casos, "ya hay aproximación", en referencia al PSOE, PNV, CC y CiU.

Una vez en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley podrá cambiarse a través de enmiendas.

Tras su aprobación en primera lectura en la Cámara Baja, el texto se remitirá al Senado, donde también podrán incluirse nuevas modificaciones. Finalmente, deberá aprobarse definitivamente en el Congreso, algo que el Ejecutivo calcula pueda suceder el próximo junio.

Validación del apoyo de los agentes sociales

En cuanto al apoyo de los agentes sociales, los sindicatos ya han convocado para el 1 de febrero reuniones extraordinarias de sus órganos ejecutivos, que analizarán el anteproyecto aprobado por el Gobierno y ratificarán o no su apoyo a la reforma, perfilado en el principio de acuerdo firmado este viernes.

La semana que viene las patronales también tienen previsto someter el proyecto del Ejecutivo a sus órganos de gobierno para que manifiesten su respaldo.

Si se ratifica en todos esos foros, el acuerdo definitivo se firmaría el miércoles día 2 en La Moncloa, con presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de todos los líderes sindicales y empresariales.

No obstante, falta saber si los agentes sociales considerarán necesario volver a estudiar el texto definitivo de la reforma de las pensiones, una vez que haya pasado por el Parlamento y, previsiblemente, se hayan introducido modificaciones.