Enlaces accesibilidad

El Gobierno está dispuesto a bajar de los 41 años para jubilarse a los 65 con la pensión completa

  • El 40% de los jubilados actuales han cotizado más de 40 años
  • Salgado ha defendido la solvencia del sistema financiero
  • Calcula que las cajas necesitarán entre un 9 o 10% de capital propio

Por
El Gobierno se muestra dispuesto a bajar de los 41 años para poder jubilarse a los 65

El Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" la cifra de 41 años cotizados para poder seguir jubilándose a los 65 años, como hasta ahora, en la negociación sobre el futuro de las pensiones.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE', al recordar que la propuesta del Ejecutivo es que las personas con una carrera de cotización larga puedan jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años.

Salgado ha afirmado que el Gobierno "está dispuesto a flexibilizar esa cifra de 41 años y está dispuesto a bajarla", aunque insiste que se hace "un flaco favor" a la reforma de las pensiones si se reduce todo a un solo punto. El Pacto de Toledo aprobó ayer sus conclusiones que abren la puerta al retraso de la jubilación.

La ministra de Economía ha apuntado que, en la actualidad, el 40% de los jubilados que se retiran a los 65 años, la edad legal, tienen más de 40 años de cotización, así que "no es un caso que ya no se produzca".

La vicepresidenta asegura que "cree posible el acuerdo" y que, a su juicio, la reforma de las pensiones "es necesaria e introduce una mayor flexibilidad, lo que supone un mayor equilibrio entre las cotizaciones y las prestaciones, y también una mayor equidad".

El viernes el Consejo de Ministros aprobará la reforma, pero Salgado ha precisado que después la ley tendrá una tramitación para poder introducir pequeños ajustes.

Solvencia del sistema financiero

Las administraciones públicas cumplirán con su objetivo de déficit gracias al mejor comportamiento del Estado, según la vicepresidenta. En el caso de Cataluña, no es que se haya ocultado el balance sino que "en el último trimestre siempre se concentran grandes partidas de gasto que en esta ocasión han sido superadas por las previsiones", apunta.

Además, Salgado insiste en que el sistema financiero español es solvente como así lo demuestran los hechos, ya que el Banco de España sólo ha tenido que intervenir dos entidades menores, Caja Castilla La Mancha y Cajasur.

Sobre la posible la entrada del Estado en las cajas de ahorros, afirma que no es acertado que se utilice el término "nacionalización" e indica que la nueva norma dará más garantías, al elevar los requisitos de capital, y permitirá que llegue el créditos a las empresas y a las ciudadanos.

Más requisitos de capital

La vicepresidenta ha asegurado que las cajas de ahorros, al ser entidades no cotizadas, podrían necesitar un capital de entre el 9 y el 10 %, aunque asegura que la cifra definitiva se conocerá en el decreto ley que se aprobará en febrero.

Para ello, ha dicho, "contaremos con el asesoramiento del Banco de España y con los datos que nos proporcionen los ejercicios de transparencia que están llevando a cabo las entidades financieras y que se tienen que aportar a finales de mes".

También destacó la gran transformación del sector, que en el caso de las cajas han pasado de ser 45 a 17 y señaló que con todas las medidas del Gobierno el flujo de crédito debería funcionar mejor que antes "pero no lo hace porque encuentra dificultades para financiarse en el mercado mayorista por la desconfianza sobre parte del sector financiero".