Enlaces accesibilidad

Gobierno y patronal, dispuestos a fijar en 39 años la cotización para jubilarse a los 65

  • Caldera ve "muy difícil" el pacto global con las organizaciones sindicales
  • La CEOE cree que las negociaciones van "por buen camino"
  • El Congreso de los Diputados afronta esta tarde el debate final sobre pensiones

Por

El mediador para la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha asegurado este martes que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que "no vamos a tirar la toalla", pese a admitir que en estos momentos ve el consenso "muy difícil". A pesar de las diferencias entre las posturas de Gobierno y sindicatos, Caldera cree que el acuerdo sobre pensiones es posible. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno, en función de las negociaciones, podría aceptar bajar de 41 a 40 ó 39 años de cotización para conseguir la jubilación a los 65 años.

Los sindicatos mantienen su postura de rechazo a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el ex ministro de Trabajo ha subrayado que "se está haciendo un trabajo muy intenso y esperamos que aún puedan haber puentes para alcanzar un acuerdo, aunque es muy difícil" respecto al principal escollo para el pacto: el de situar la edad de la jubilación obligatoria a los 67 años.

Caldera ha avanzado que se han conseguido aproximar posiciones con los agentes sociales en aspectos también muy importantes como la necesidad de conseguir carreras de cotización más largas para tener derecho a la pensión máxima y sobre el cálculo de éstas, además de la necesidad de reducir las jubilaciones anticipadas.

"Estamos negociando. El diálogo social ha dado en España siempre buenos resultados, y mientras hay vida hay esperanza", ha dicho el mediador nombrado por el Gobierno, que insiste en que el Ejecutivo no puede renunciar a situar la edad obligatoria de jubilación en los 67 años, aunque se introduzcan excepciones.

El ex ministro ha subrayado que el Gobierno no acomete ahora la reforma de las pensiones por las presiones de los mercados financieros, sino para garantizar los intereses de los ciudadanos. "Alemania ya empezó a reformar su sistema de pensiones, que es similar al nuestro, hace diez años, cuando no había ninguna crisis económica", ha apuntado.

La patronal ve próximo el acuerdo

El vicepresidente primero de la Confederación Española de Empresarios, CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado este martes que las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos sobre las pensiones están próximas al acuerdo y ha dicho que finalmente la "cifra clave" y respaldada por los empresarios serán 39 años de cotización para jubilarse a los 67.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia del ministro de Fomento, José Blanco, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el también presidente de la patronal madrileña ha explicado que las negociaciones "van por buen camino" y ha explicado que primero se abordarán las pensiones y luego la reforma laboral y los convenios.

Fernández ha matizado que el acuerdo está en manos del Gobierno y los sindicatos, no de los empresarios, si bien ha precisado que ellos estarían dispuestos a ceder en los 39 años de cotización para una jubilación a los 67.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, CES, Marcos Peña, también en declaraciones previas al acto del ministro José Blanco, ha señalado que "hay muchas ganas de acuerdo y ya se verá qué se consigue".

Debate final

El Congreso va a celebrar este martes el debate final sobre las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, que debe elaborar un informe antes de la reforma de las pensiones.

El pleno del Congreso de los Diputados vota este martes las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo sobre la futura reforma de pensiones. Todos los grupos parlamentarios -salvo el PSOE- se oponen al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Gobierno tiene previsto aprobar su proyecto de la reforma este mismo viernes.

En ella, todos los grupos han presentado un voto particular contra la propuesta de elevación obligatoria de la edad de jubilación, por lo que previsiblemente el PSOE se quede en minoría.

Según los grupos de la izquierda, la propuesta del Ejecutivo supone que las prestaciones de jubilación se recortarán de media un 10%. El Gobierno considera necesario este ajuste para el sostenimiento futuro del sistema.

Pese a todo, Zapatero ha dicho que sigue “apostando” por que esta semana se llegue a un entendimiento con los agentes sociales, aunque en otro momento de la entrevista ha dicho que ve “difícil” un pacto global, ya que la negociación se ha ampliado a otras materias económicas.

Sobre las pensiones tiene “confianza” en que el PP apoye el texto final porque ha constatado elementos "suficientes" de acuerdo en conversaciones con su líder Mariano Rajoy; pero también ha dicho que un gran pacto de Estado no es factible porque dejaría al PP con un "espacio de oposición muy reducido".