Enlaces accesibilidad

ACS logra el 31,6% en Hochtief tras concluir el plazo de aceptación de su opa

  • Florentino Pérez posee 24,3 millones de acciones de la alemana
  • El nuevo grupo construye en 60 países y gana 1.000 millones anuales

Por

ACS ha logrado el 31,6% del capital social de Hochtief, tras concluir el 18 de enero el segundo y último periodo de aceptación de la opa que ha formulado sobre el primer grupo constructor alemán, ha informado la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ACS ha obtenido aceptaciones por 3,33 millones de acciones de la alemana, el 4,33% del capital social actual, una vez concluido el segundo periodo de aceptación.

Dichas acciones sumadas a los 20,98 millones de títulos del grupo ACS a través de su filial Cariátide dan lugar a un total de 24,32 millones de acciones, representativas del 31,587% del capital social del grupo alemán.

De acuerdo con el documento de oferta, los accionistas que hayan aceptado la misma podrán desistir de su aceptación hasta, inclusive, el 1 de febrero.

Igualmente, ACS señala que se han cumplido todos los requisitos a los que se condicionaba la oferta y que, previsiblemente, ésta se liquidará en los primeros días de febrero.

Éxito asegurado

El grupo que preside Florentino Pérez tenía ya asegurado el éxito de la operación, dado que cerró el primer plazo de aceptación con respaldos que le garantizan una participación del 30,34% de Hochtief.

De esta forma, la compañía española logró ya el primer objetivo de la opa, el de superar la cota del 30% del capital social del primer grupo constructor alemán, en el que actualmente controla el 27,25% de las acciones.

El fin último de ACS es elevar esta participación hasta un porcentaje superior al 50% de Hochtief, para consolidar así al grupo en sus cuentas. En caso de no lograr este porcentaje con la operación, contempla adquirir acciones de la empresa en el mercado.

Líder mundial en infraestructuras

Además, la española ya cuenta con el visto bueno de las autoridades de Competencia europeas. La Comisión Europea autorizó la semana pasada sin condiciones la operación, al considerar que no plantea problemas de competencia porque, según Bruselas, el grueso de la actividad de cada una de las empresas se desarrolla en países distintos.

Tras la mejora realizada, la oferta de ACS, que cuenta con el asesoramiento de Lazard, plantea un canje de nueve títulos propios por cada cinco del grupo alemán.

Según ACS, de la operación surgirá un "grupo líder mundial en infraestructuras". Permitirá constituir una alianza con presencia en 60 países, con unas ventas de 35.000 millones de euros y un beneficio neto de 1.000 millones de euros, según datos de 2010, y que además "tendrá una mayor facilidad de disponer de recursos financieros".