Enlaces accesibilidad

La UE elevará los requisitos de capital en los próximos test de solvencia a los bancos

  • Las pruebas serán mas duras y suspenderán más entidades
  • Los nuevos test de estrés se realizarán en mayo

Por
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acuerdan nuevos test de estrés a la Banca

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han decidido elevar los requisitos de capital en los próximos test de solvencia a las entidades financieras, han informado fuentes diplomáticas.

El acuerdo alcanzado aún no es vinculante, pues la metodología de las pruebas debe ser acordada con el Banco Central Europeo y las nuevas instituciones de supervisión creadas por la Unión Europea: la autoridad bancaria europea y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Un total de 91 bancos, los mismos que la vez anterior, tendrán que pasar el examen de las autoridades europeas.

La necesidad de aumentar el core capital llevará a más entidades financieras a suspender los test de estrés. En las anteriores pruebas de solvencia, aprobaron bancos, como el irlandés Allied Irish Bank (AIB), que luego necesitaron una inyección de capital público para mantenerse a flote.

Los test tienen que ser más exigentes y más creíbles

Una fuente de la presidencia de la UE ha subrayado que "el mensaje es que los test tienen que ser más exigentes y más creíbles".

En el caso de Reino Unido, Suecia y Luxemburgo el Fondo Monetario Internacional realizará pruebas complementarias para comprobar la estabilidad de los sistemas financieros de esos países.

La nueva metodología de los test de estrés estará lista en marzo y las pruebas tendrán lugar en mayo, aunque los resultados no se darán a conocer hasta el verano.

Los test de estrés contemplarán como potenciales escenarios, el rescate de algunos estados miembros de la eurozona, para saber si los bancos están preparados ante una quiebra de la deuda soberana.