Enlaces accesibilidad

La compensación a los pensionistas por el IPC costará casi 2.660 millones de euros

  • La inflación de noviembre se ha desviado 13 décimas del objetivo inicial
  • Los pensionistas cobrarán la paga compensatoria el 20 de enero

Por

La desviación de la inflación en 2010 del 1,3% le supondrá al Gobierno un gasto de 2.659,32 millones de euros, que irán destinados a pagar a los ocho millones y medio de pensiones, según el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado, Trabajo informa de que esta cantidad se desglosa en una paga única de 1.229,42 millones que recibirán los pensionistas a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 de la desviación de inflación de 1.429,90 millones.

Tras la publicación del dato definitivo de la inflación interanual de noviembre (2,3%) la inflación se ha desviado este año en 13 décimas respecto al objetivo inicial, fijado en el 1%

Cuando se publicó el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) que arrojaba una inflación interanual del 2,2%, el Ministerio informó de que la paga compensatoria por la desviación del IPC iba a suponer 2.472 millones. Sin embargo, finalmente el dato final de IPC ha sido del 2,3%, una décima más de lo esperado, con lo que la paga compensatoria superará dicha cantidad.

Trabajo calcula que cada décima de desviación por encima del objetivo de inflación de este año (1%) tiene un coste de entre 90 y 100 millones de euros adicionales. Pero, además, la consolidación en nómina de dicha paga exigiría un gasto similar, con lo que, en total, la compensación por la desviación de precios este año alcanzará un importe superior a los 2.500 millones.

Pago en enero

Esta paga única a los pensionistas se abona de manera independiente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de enero. Desde hace unos años, su abono suele realizarse todos los 20 de enero.

Ante las críticas que ha recibido por congelar las pensiones en 2011, el Gobierno ha subrayado que el hecho de tener que compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación hará que los pensionistas españoles cobren el próximo año más dinero del que han estado percibiendo este ejercicio.

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. En 2009, Trabajo no tuvo que compensar a los pensionistas por la desviación de precios, ya que su pensión subió a principios de año 1,6 puntos más que la inflación (0,4% en noviembre).

En 2008, Trabajo destinó más de 600 millones a compensar a los pensionistas por la desviación en cuatro décimas de los precios, mientras que en 2007 se gastó 3.100 millones en esta paga compensatoria, al situarse la inflación interanual de noviembre en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo de ese ejercicio (2%).

La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, en función de la evolución de los precios, tomando como referencia el IPC interanual de noviembre.