Enlaces accesibilidad

La revalorización de las pensiones recortará en 375 millones el superávit de la Seguridad Social

  • Granado asegura que no hay riesgo de "descuadre" en las cuentas
  • El superávit previsto es de 2.800 millones de euros

Por

El cierre del ejercicio 2010 de la Seguridad Social será similar a lo previsto inicialmente en los presupuestos, aunque el superávit será "algo menor" por la desviación de inflación para el pago de las pensiones, que ha sido más "intensa" de lo previsto, según Trabajo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro, dijo que prevé un superávit de unos 2.800 millones de euros, después de que la inflación de noviembre, mes que se utiliza como referencia para actualizar las pensiones, haya sido cuatro décimas superior a sus cálculos iniciales.

Granado recordó que, teniendo en cuenta que cada décima de desviación de inflación supone unos 90 millones de euros, el superávit se reducirá "entre unos 360 ó 375 millones".

No obstante, reiteró que a pesar de este gasto no hay riesgo de "descuadre" en las cuentas del sistema por el "impresionante" esfuerzo de ahorro de los gastos en 2010.

Menos afiliados en la hostelería

Dijo que toda la afiliación que se ha perdido en noviembre se ha producido en el sector de la hostelería, lo que ha afectado especialmente al número de afiliados extranjeros.

También se refirió a una menor actividad del sector público de la economía "lo que está arrastrado una pérdida de empleos en las administraciones públicas y en los contratos vinculados a ellas", frente al sector privado "que ha ganado empleo".

Granado destacó que la primera quincena del mes ha sido más "desfavorable" que la segunda, lo que pone de manifiesto, dijo, que las turbulencias de los mercados no han tenido una "especial significación" en la Seguridad Social, "ni siquiera en términos de caja" porque noviembre ha sido un "buen mes de recaudación".