Enlaces accesibilidad

La justicia italiana condena al principal acusado del fraude de Parmalat a 18 años de cárcel

  • Calisto Tanzi y otros 16 dirigentes de la firma han sido condenados
  • Con todo, aún cabe recurso contra la sentencia

Por

El empresario italiano Calisto Tanzi ha sido condenado a 18 años de cárcel por el fraude de Parmalat, dos menos que los 20 años que había solicitado la fiscalía por uno de los más grandes fraudes financieros, que fue bautizado como el Enron europeo.

La quiebra de Parmalat, que acumuló deudas falseando la contabilidad, supuso la desaparición de 14.000 millones de euros y la pérdida de los ahorros para los 135.000 italianos que habían invertido sus ahorros en este gigante de los lácteos, zumos de fruta y derivados.

En el momento de declararse la quiebra de Parmalat, la empresa daba trabajo a 36.000 personas en 30 países; ahora, aunque mantiene presencia global, su tamaño se ha reducido a menos de la mitad.

Otros 16 dirigentes condenados

Calisto Tanzi, de 72 años, ya tiene sobre sí otra condena de 10 años de prisión por abuso de información privilegiada.

Este jueves, además de Tanzi, también han sido condenados los otros 16 dirigentes de la empresa inculpados en esta causa.

La sentencia se conoce siete años después de que se destapara el caso y 32 meses después de iniciarse el juicio. Con todo, es una sentencia en primer grado y existe la posibilidad de dos recursos en diferentes estancias judiciales antes de que llegue la sentencia definitiva de la corte Suprema de Justicia.