Enlaces accesibilidad

Cada cajetilla de 20 cigarrillos se encarecerá 0,56 euros por la subida del impuesto sobre el tabaco

  • El Estado recaudará 780 millones de euros más por el incremento fiscal
  • Salgado destaca que la salud pública es el principal motivo de la subida

Por
Salgado: "Fundamentalmente, subimos el tabaco por salud"

La subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco aprobada por el Gobierno este viernes permitirá un ingreso adicional al Estado de 780 millones de euros, ya que cada cajetilla de 20 cigarrillos se encarecerá en 0,56 euros. Los nuevos precios entrarán en vigor este 3 de diciembre.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que esa subida servirá para compensar la reducción impositiva incluida en otras  medidas gubernamentales como, por ejemplo, los 230 millones de euros que las arcas públicas dejarán de ingresar por la rebaja del Impuesto de Sociedades para las pymes.

Salgado ha señalado que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo, y ha añadido que la subida fiscal "coadyuvará" al objetivo de la ley que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de enero.

Más bajo que en Reino Unido, Francia y Alemania

La responsable de Economía y Hacienda ha resaltado que el precio del tabaco en España seguirá siendo más bajo que en Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad".

Según la reseña del Consejo de Ministros, el aumento en el caso de los cigarrillos, supondrá un alza del tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por cada mil cigarrillos, así como una elevación del impuesto mínimo hasta 116,9 euros por cada mil cigarrillos, frente a los 91,3 euros en los que se sitúa en la actualidad.

Eso supone la carga total de impuestos aumentará en 28 euros por cada mil cigarrillos, lo que implica que cada cajetilla de 20 subirá 0,56 euros.

Además, el impuesto específico de la picadura de liar pasará de 6 euros por kilo a 8 euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, "al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos". Así, cada kilo de picadura se encarecerá en 27 euros.

La referencia del Consejo de Ministros también advierte que, para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas pasarán del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.