Enlaces accesibilidad

Cajasol ultima integrarse en Banca Cívica, la 'fusión fría' de cajas de Canarias, Navarra y Burgos

Por

La caja sevillana Cajasol está a punto de cerrar un acuerdo para incorporarse al Sistema Institucional de Protección  (SIP) o fusión fría bautizada como Banca Cívica, en la que se han integrado ya  CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, según han indicado a  Europa Press fuentes del sector financiero.

Según han explicado fuentes consultadas por Efe, el acuerdo está a punto de cerrarse, aunque todavía se negocian algunas cuestiones como el reparto de las áreas de actuación.

Una de las posibilidades es que el nuevo SIP mantenga la sede operativa en Madrid, pero cuente también con una sede institucional y fiscal en Sevilla. Tanto Efe como Europa Press aseguran que el grupo estaría copresidido  por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el  actual presidente  del SIP, Enrique Goñi, director general de Caja  Navarra.

El sexto grupo del sector de cajas

La unión de Cajasol y Banca Cívica daría lugar a una entidad con más de 76.000 millones de euros en activos, lo que la convertiría en la sexta del sector de cajas, justo detrás de la futura gran entidad gallega (Caixa Galicia y Caixanova).

Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firmaron  el 9 de junio la escritura de constitución de la sociedad Banca  Cívica bajo la fórmula del SIP, por lo que se crea un  banco participado por las cajas que actúa como entidad central de  gobierno del grupo.

El pasado 1 de julio empezó a operar como banco. Para el proceso de reestructuración no han pedido recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, a finales de julio anunció que aceptaría la entrada de capital privado, con lo que se convirtió en el primer grupo de cajas en utilizar la nueva Ley de Cajas.

Asimismo, Cajasol y Caja Guadalajara  culminaron a inicios de octubre su  proceso de fusión por absorción y constituyeron el  nuevo consejo de  administración de la entidad resultante.

Podrá bloquear cualquier decisión del grupo

La fuentes consultadas por Europa Press, han agregado que Cajasol tendrá "mayoría de bloqueo" en el grupo, de  forma que "cualquier decisión de Banca Cívica deberá tener la  aprobación y el visto bueno de Cajasol", lo cual "demuestra la  importancia de la caja andaluza en el grupo".

Además, consideran que la entrada de la caja andaluza "será algo  positivo para Grupo Banca Cívica, pues le da un tamaño muy importante  para acometer proyectos en Andalucía y fuera de ella". También han  destacado que "la solvencia de Cajasol, por encima del 14%, va a fortalecer la solvencia del grupo".

En la misma línea, esas mismas fuentes resaltan que, según el plan de negocio, el  ajuste laboral que se deberá acometer por la entrada en Banca Cívica  "sería menos de una cuarta parte de una hipotética fusión ente  Unicaja y Cajasol". Han apuntado que "habrá la mitad de  prejubilaciones y salidas de trabajadores que si Cajasol permaneciera  sola".

"No habrá  solapamiento de oficinas", han confirmado, por lo que constituye "una integración muy buena,  muy sana y muy positiva para Andalucía".

Abandona el proceso de integración con Unicaja

Por su parte, fuentes oficiales de Cajasol no han querido confirmar  esta operación, mientras que fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que el gobierno autonómico no se  pronunciará hasta que no exista confirmación oficial por parte de la  entidad.

Precisamente, este jueves se ha conocido que Unicaja y Cajasol  no seguirán adelante con la idea de emprender una fusión entre ambas  cajas, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector,  después de que ambas entidades emprendieran sendos estudios sobre la  viabilidad y los efectos económico-financieros de ese eventual  proceso de integración.

Varias fuentes financieras consultadas por  Europa Press han indicado que ambas cajas han desistido del proceso  porque "no se ha llegado a un acuerdo para hacer una  fusión paritaria y entre iguales entre ambas cajas".