Enlaces accesibilidad

Caja Navarra y Caja Canarias crean un grupo económico con la integración de sus negocios

  • Mantendrán sus directivas y su personalidad jurídica en sus territorios de origen
  • Sin embargo, crearán una marca diferenciada para el resto de los territorios
  • El Banco de España ha hecho una "valoración preliminar positiva" de la operación
  • Ambas entidades destacan por su solvencia y formarían la novena caja por activos

Por

Caja Navarra y Caja Canarias han suscrito un acuerdo por el que ambas configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos, ha informado la entidad financiera navarra en un comunicado. La integración dará lugar a la novena caja de ahorros a escala nacional por volumen total de activos y a la sexta en términos de resultado consolidado atribuido.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, supone que ambas entidades conservarán su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen, Canarias en el primer caso y Navarra, País Vasco, Rioja y Aragón en el segundo.

En estos territorios, Caja Navarra y Caja Canarias mantendrán sus redes comerciales diferenciadas, aunque, para el resto del territorio español, crearán una nueva marca diferente. Además, configurarán un grupo económico común que se encargará del negocio mayorista y de la gestión de áreas como fondos y seguros y carteras industriales, entre otras actividades.

Sin recursos del FROB

La operación, que representa el primer movimiento de consolidación interregional en el sector financiero en España, se realiza sin recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"La fortaleza financiera de ambas entidades sitúa esta operación al margen del FROB y mejorará la competitividad y la eficiencia operativa, al tiempo que se reforzarán la solvencia y la liquidez",  indican las entidades en el comunicado, añadiendo que la operación se mantiene abierta a la participación de otras cajas de ahorros.

De hecho, el director de Comunicación y RSC de Caja Navarra, Guillermo Catalán, ha afirmado que en la empresa estarían "encantados" de que otras entidades se sumaran al acuerdo de integración de negocios firmado con Caja Canarias, ya que se trata de una operación "abierta". También desde la caja canaria han manifestado su voluntad de integrar a otras entidades.

El Banco de España ha hecho una "valoración preliminar positiva" de la operación y ambas entidades han destacado la "calidad" de su situación financiera: ambas tienen un rating A, según la agencia de calificación Fitch, mientras que el grupo resultante tendría una alta solvencia.

Estructura común

El nuevo grupo se estructurará sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. La integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.

El modelo contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de  negocios en el ámbito nacional e internacional.

Las entidades destacan además que se potenciará el modelo de negocio de banca cívica, desarrollado desde hace cinco años por Caja Navarra, como estrategia de crecimiento, que consiste en que los clientes deciden cómo repartir la obra social y conocen cuánto dinero están movilizando con sus elecciones.