Enlaces accesibilidad

Las fusiones de las cajas causarán un recorte del 20% en el empleo, según el presidente del FROB

  • La reestructuración de las cajas también reducirá un 20% las oficinas
  • Las peticiones al FROB sumarán unos 11.500 millones de euros
  • Los bancos estudiarán si deben fusionarse para competir con las nuevas cajas

Por

El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por un importe entre 11.000 y 11.500 millones de euros y reducirán sus plantillas una media de entre el 15% y el 20%. Eso supondrá el despido o prejubilación de hasta 26.500 trabajadores de los cerca de 132.000 de conforman sus plantillas.

El pasado año, el escenario económico y la crisis ya provocaron que las cajas de ahorros redujeran en 2.500 su número de trabajadores y cerrasen casi 800 oficinas, hasta quedar en 24.200 sucursales.

Así lo ha asegurado Aríztegui en su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el FROB, donde ha explicado la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el pasado 21 de mayo.

Según ha explicado Aríztegui, CajaSur deberá despedir a unos 550 trabajadores, según las estimaciones del Banco de España, que prevé inyectar esta semana en la entidad 800 millones de euros vía emisión de cuotas participativas con derechos políticos y cerrar en las próximas semanas la adjudicación de la entidad.

Por la subasta de activos y pasivos de CajaSur han mostrado interés Unicaja, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell, además de BBVA y Caixa Geral, según fuentes financieras.

Bastará con 12.000 millones de euros

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el subgobernador del Banco de España ha señalado que el proceso de reestructuración de las cajas está prácticamente concluído.

Por eso, a unas horas de que se termine el plazo marcado a las entidades para solicitar ayudas del FROB, la dotación con la que cuenta actualmente (12.000 millones de euros) parece suficiente para cubrir las peticiones, con lo que no se requerirán nuevas emisiones de deuda para captar financiación.

Recortes del 20% en las plantillas

Respecto a los ajustes en las entidades, Aríztegui ha explicado que los tres procesos aprobados formalmente por el FROB hasta ahora (el de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, el de las las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, y el de Caja Duero y Caja España) han supuesto una reducción de entre el 20% y 25% en las platillas y del 15% y 20% en el número de oficinas, unos porcentajes que, según el subgobernador, podrían ser orientativos sobre el impacto del resto de procesos.

Precisamente, este martes se ha conocido que la fusión fría liderada por Caja Madrid y Bancaja estudia reducir en un 13% la plantilla total del grupo resultante, sobre todo, a través de prejubilaciones, lo que afectará a unos 3.400 empleados de casi 26.000.

Asimismo, según los asistentes a la reunión, Aríztegui se ha mostrado "optimista" sobre los problemas de crédito internacional de la economía española, reconocido incluso por grandes entidades como el BBVA, y ha asegurado que se trata de una cuestión "puntual" que se resolverá en los próximos meses, por lo que España no tendrá problemas tanto para refinanciar su deuda pública como la privada.

Los bancos, los siguientes

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha asegurado este martes que los bancos "se replantearán" si su tamaño es el más adecuado para competir en pie de igualdad con las cajas de ahorro una vez que se haya completado la reestructuración de éstas, ya que -ha señalado- van a quedar menos cajas, pero serán más fuertes.

Villasante ha realizado esta apreciación en la rueda de prensa donde ha presentado los resultados del primer trimestre de los bancos que operan en España, que entre enero y marzo ganaron 3.887,8 millones de euros, un 4,1% menos que en el mismo período de 2009, debido en gran parte al esfuerzo en saneamientos y provisiones.

Villasante ha abierto así la puerta a la posibilidad de que haya más fusiones entre bancos, como la recientemente anunciada por el Sabadell y el Guipuzcoano, una operación que el secretario general de la patronal bancaria ha calificado como "muy positiva", al tiempo que ha insistido que "es una unión voluntaria, que no va a pedir fondos al FROB".

El representante de la AEB también ha rechazado que la competencia con las cajas se vaya a ver distorsionada por las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que no se trata de ayudas de Estado, puesto que no sobrepasan los límites establecidos por la Unión Europea, y además, hay que devolverlas, ha recordado Villasante.

Otra cosa muy distinta, ha apuntado el secretario general de la Banca, sería que el Estado diera ayudas para recapitalizar entidades "no viables", ya que esto sí sería nocivo para la competencia, mientras que si lo que se hace es ayudar a la reestructuración, dijo, "todos salimos beneficiados".

Sobre la posibilidad de que los bancos que surgirán de las fusiones frías o SIP (que se utilizarán para centralizar los activos de las cajas implicadas) pudieran solicitar el ingreso en la AEB, Villasante ha señalado que la patronal bancaria "estaría encantada" de acoger a los que estimen oportuno pedirlo, pero recordó que la iniciativa tiene que partir de ellos.