Enlaces accesibilidad

Londres lidera a los países contrarios a subir más de un 3% el Presupuesto de la UE

  • Reino Unido ha logrado el apoyo de otros 10 Estados miembros 
  • Se oponen a la propuesta del Parlamento Europeo de incrementarlo un 6%

Por

Un grupo de 11 países liderados por Reino Unido se ha comprometido este jueves a rechazar una subida superior al 2,91% en el Presupuesto comunitario para 2011, frente a la postura defendida por el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea, que defienden un aumento del 6%.

Diez Estados miembros (Alemania, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Eslovenia y Estonia) han firmado una carta redactada por el Gobierno británico en la que consideran "inaceptable" la cifra propuesta por los eurodiputados.

Así, se plantan en la subida del 2,91% acordada este verano por el Consejo de Ministros en primera lectura y fijan esa cifra como tope absoluto de la subida presupuestaria.

"Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto", señala la misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Otros países, como España, estudian aún si finalmente se unen a la iniciativa o no.

El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en que la subida que propone la Eurocámara es "completamente inaceptable" en un momento "en que muchos países europeos, incluido Reino Unido, han tenido que introducir duros recortes en sus presupuestos y en sus ministerios".

Cameron, sin embargo, ha dejado atrás sus llamamientos precedentes a favor de congelar o incluso recortar los recursos comunitarios para el próximo año.

Frente a la postura de los gobiernos, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha insistido en la necesidad de dotar de fondos propios a las políticas europeas -cada vez con mayores atribuciones-, aunque se ha mostrado comprensivo con la postura de los países y abierto a negociar.

Buzek ha defendido la subida del 6% en una intervención a puerta cerrada ante los líderes y él mismo ha admitido después, en declaraciones a la prensa, que su mensaje provocó la reacción de varios de ellos.

Según el presidente del PE, "unos 10 ó 12" primeros ministros tomaron la palabra para, en su mayoría, defender la austeridad. "Pero eso no significa necesariamente una mayoría", ha recalcado Buzek, asegurando que el Consejo está dividido al respecto.

El grupo de 11 países que han firmado la carta británica, en cualquier caso, dispondría del poder suficiente para bloquear cualquier otra postura.

El Parlamento Europeo, sin embargo, podría llegar a aceptar el 2,91% que defienden esos países si logra un compromiso firme para debatir la financiación a largo plazo de la UE, según fuentes parlamentarias.

La Eurocámara y el Consejo Europeo iniciaron este miércoles las negociaciones para tratar de pactar, en un plazo de tres semanas, el Presupuesto para 2011. De no alcanzar un acuerdo, la UE se vería obligada a recurrir al sistema de las "doceavas partes", según el cual, la UE puede gastar cada mes hasta una doceava parte de los créditos existentes en el Presupuesto del ejercicio anterior.