Enlaces accesibilidad

Salgado defiende unos presupuestos "realistas", pero no descarta nuevos ajustes contra el déficit

  • "Si es necesaria alguna actuación adicional, el Gobierno no vacilará", ha dicho
  • La vicepresidenta segunda defiende los presupuestos de 2011 en el Congreso
  • El acuerdo con PNV y CC asegura el rechazo de las enmiendas a la totalidad

Por
Salgado defiende unos presupuestos "realistas"

Con la seguridad que otorgan los acuerdos alcanzados con el PNV y CC, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado de 2001 ante el Congreso reafirmándose en su política económica, centrada en la reducción del déficit y en las reformas estructurales, y asegurando que las cuentas públicas del Gobierno son "realistas".

"Estamos convencidos de que nuestro escenario macroeconómico es realista, pero si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir el objetivo de déficit, el Gobierno la adoptaría sin vacilar, como ha hecho en 2010", ha resaltado Salgado, que ha insistido en que "la orientación de la política económica se va a mantener".

Los inversores ya diferencian a España de otras economías con unas finanzas menos sólidas

Así, Salgado ha afirmado que el Ejecutivo "seguirá cumpliendo sus compromisos, la mejor manera de defender los intereses de España" frente a las tensiones de los mercados financieros. En este sentido, ha comentado que la economía española "ha sentado las bases para la recuperación" y que "los inversores ya diferencian a España de otras economías con unas finanzas menos sólidas".

En cualquier caso, Salgado ha asegurado que los presupuestos que presenta el Gobierno "hacen compatible la austeridad con el mantenimiento de los servicios públicos", recordando que el gasto social representa el 58% del gasto no financiero de las administraciones públicas. "Son unos presupuestos austeros, como requiere la situación económica, pero garantizan la protección de los más vulnerables", ha insistido.

Previsiones "algo más optimistas"

De este modo, la vicepresidenta segunda se ha mostrado convencida de que las cuentas públicas permitirán cumplir los objetivos de crecimiento económico y de reducción del déficit, que deberá situarse en el 6% del PIB a final de año. Según sus estimaciones, la economía española se encuentra ya en una fase de "recuperación gradual" que le permitirá alcanzar el ritmo de crecimiento de la Unión Europea a finales de 2011 e incluso superarlo ya en 2013.

Salgado ha admitido que su previsión -un retroceso del PIB del 0,3% en 2010 y un aumento del 1,3% en 2011- es "unas décimas superior a la previsión de algunos organismos internacionales", aunque ha repetido en una decena de ocasiones a lo largo de intervención que es una estimación "realista".

Su explicación es que el Ejecutivo espera una recuperación más rápida del consumo privado que la que prevén otras organizaciones públicas y privadas; así, ha recordado que en 2010 las previsiones fueron acertadas "más incluso que las que hicieron los principales organismos y analistas privados".

La ministra ha afirmado que la economía española está saliendo de la crisis más grave de los últimos 70 años y ha iniciado una recuperación "lenta pero coherente con los presupuestos del año pasado". No obstante, ha recalcado que frente a la crisis "no caben atajos ni esperar milagros", por lo que el Ejecutivo continuará adoptando medidas ambiciosas dentro de la estrategia de la Ley de Economía Sostenible, "ya que el crecimiento sostenido y la reducción del desempleo pasan por continuar reduciendo el déficit público".

Rechazo seguro de las enmiendas a la totalidad

Respecto al empleo, la vicepresidenta económica ha afirmando que "tiende a estabilizarse", señalando como ejemplo que el número de ocupados registrados en el Encuesta de Población Activa del segundo trimestre aumentó en 82.700 personas, así como el número de horas trabajadas.

"No nos podemos resignar al paro", ha comentado tras admitir que el escenario reflejado en las cuentas públicas contempla sólo una "ligera mejora" del empleo. Por ello, ha defendido la necesidad de impulsar con "mayor intensidad" las reformas estructurales previstas, entre las que ha citado la del mercado de trabajo, la de las cajas de ahorro y la de las pensiones.

Con todo, Salgado ha vuelto una y otra vez a la necesidad "urgente" de controlar el déficit, apelando a la responsabilidad de los responsables autonómicos y municipales para que "todas las administraciones públicas cumplan también su objetivo de reducción del déficit".

Esta tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dará la réplica a la vicepresidenta, así como los portavoces de los otros cuatro grupos que han presentado enmiendas a la totalidad contra las cuentas públicas (CiU, UPyD, BNG y ERC-IU-ICV); la sesión se prolongará hasta mañana miércoles, cuando se voten esas enmiendas. En cualquier caso, la titular de Economía acude a la Cámara Baja con la seguridad de que serán rechazadas, gracias al  apoyo de PNV y CC y a la abstención de UPN.