Enlaces accesibilidad

La zona euro presiona a China para que cumpla su compromiso de apreciar el yuan

  • La UE quiere que Pekín aumente el consumo local y reduzca sus exportaciones
  • Junker afirma que el tipo de cambio del yuan está infravalorado

Por

Los líderes económicos de la zona euro han insistido al primer ministro chino, Wen Jiabao, en que cumpla su compromiso de permitir una apreciación de la moneda china para acabar con los desequilibrios comerciales con la potencia asiática y contribuir a un crecimiento económico global sostenido.

Los presidentes del BCE, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han incidido en esta cuestión en la tercera reunión que mantienen con las autoridades chinas desde 2007. Sin embargo, reconocen que Pekín no comparte su apreciación.

"Queremos que China equilibre su crecimiento y aumente el consumo local para reducir el peso de sus exportaciones", ha dicho en una rueda de prensa Juncker, quien afirma que el tipo de cambio del yuan está infravalorado.

Potencial sin explotar

Los líderes europeos valoran positivamente el anuncio efectuado por China el pasado 19 de junio, poco antes de la cumbre del G20 en Toronto, pero consideraron que "el potencial de esta decisión no ha sido lo suficientemente explotado", según Juncker.

"La declaración del 19 de junio nos parece muy, muy importante, parte de la contribución de China a un crecimiento sostenible", ha añadidoTrichet, quien insiste en que la evolución del tipo de cambio "no es lo que habíamos esperado".

"Hay que traducir esto en medidas concretas", recalca el comisario Rehn, quien considera que una modificación de la política cambiaria sería doblemente positiva para China, al hacer más sostenible su propia economía y beneficiarse de una Europa más fuerte.

Peligra la recuperación

Sin embargo, si China sigue "pasando esta importante factura" a Europa, "la recuperación podría debilitarse", alerta el comisario europeo.

La apreciación de la moneda china es una reiterada demanda tanto de Estados Unidos como de Europa, que consideran que un yuan bajo favorece las exportaciones chinas y penaliza los productos estadounidenses y europeos.

Sin embargo, las autoridades chinas han desoído reiteradamente las peticiones a ambos lados del Atlántico, al negarse a permitir una significativa apreciación de su moneda, más allá de algunos pequeños aumentos diseñados para acallar las críticas internacionales.

Mantener el tipo de cambio estable

El primer ministro chino ya dejó claro ayer que la posición de Pekín no ha cambiado, al abogar por mantener los tipos de cambio de las principales divisas "relativamente estables" para favorecer la recuperación económica, según dijo en su intervención en la inauguración de la cumbre ASEM.

El anterior encuentro de la "troika" de líderes económicos de la zona euro con las autoridades chinas, celebrado hace casi un año la víspera de la duodécima cumbre China-UE, también se cerró sin demasiados avances en este sentido.

Por otro lado, los tres dirigentes europeos han agradecido a China sus muestras de apoyo durante la crisis fiscal de la zona euro y su apoyo a los tesoros de algunos países como Grecia, formalizado tanto mediante declaraciones como con la compra de bonos soberanos.