Enlaces accesibilidad

Trichet propone suspender el derecho de voto a los países de la UE que no cumplan con el déficit

  • En una entrevista al 'Financial Times' asegura que se debería estudiar la medida
  • Considera que la economía de EE.UU. no está tan mal como se dice
  • Rechaza que la zona euro estuviera "al borde del desastre" el pasado mayo

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha apostado por estudiar la posibilidad de que los países miembros de la eurozona que no cumplan la normativa comunitaria relativa a las finanzas públicas sean excluidos temporalmente de la toma de decisiones políticas sobre Europa.

En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', Trichet ha subrayado que "no estoy hablando de expulsar a alguno de los miembros, pero una suspensión temporal de los derechos de voto debería ser estudiada", ha añadido.

Crisis de deuda de mayo

En referencia a la crisis de deuda soberana que se desató el pasado mes de mayo, el máximo responsable del BCE ha rechazado que la zona euro estuviera "al borde del desastre".

Trichet ha dicho que él sabe como funciona realmente Europa y que, visto desde fuera, "siempre es difícil analizar y juzgar correctamente la capacidad de Europa para enfrentarse a dificultades excepcionales".

"Siempre tengo confianza. En mayo tuvimos una prueba más de la capacidad de Europa para enfrentarse a nuevos desafíos", ha analizado.

Problemas económicos de EE.UU.

Respecto a las preocupaciones por la situación que atraviesa la economía estadounidense, Trichet ha recalcado que durante el inicio de la salida de la crisis ha habido un nivel de exageración que quizás no reflejaba la situación de la economía real.

Sin embargo, a su entender, ahora existe una opinión "demasiado negativa" sobre la situación.

No más ayudas masivas a los bancos

Por otro lado, Trichet ha rehusado dar detalles sobre las conversaciones sobre 'Basilea III' que tendrán lugar este fin de semana en la localidad suiza, pero ha avisado a los bancos de que en el futuro los contribuyentes no pueden dedicar las mismas sumas de dinero al rescate de entidades bancarias que en los últimos tres años.

"No podemos hacerlo dos veces. La gente, que vive en democracia, no lo aceptaría", ha insistido.

En este sentido, el presidente del BCE ha subrayado la necesidad de establecer las "mismas normas" a nivel global y la cada vez mayor importancia que tienen las cumbres del G-20.