Enlaces accesibilidad

Zapatero preside la reunión semanal de economía para planear el próximo curso político

  • Discuten los presupuestos de 2011 y las reformas laboral y de pensiones
  • Se celebra desde las 18:00 en el Palacio de La Moncloa

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside desde las 18:00 de esta tarde la Comisión Delegada de Asuntos Económicos junto a otros siete ministros del Ejecutivo. Esta vez, la reunión se celebra en el Palacio de la Moncloa.

Se trata de una reunión, que se celebra semanalmente los jueves en el Ministerio de Economía y que suele estar presidida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La comisión también está integrada por todos los ministros con competencias en áreas económicas (Fomento, Trabajo, Industria y Medio Ambiente).

El objetivo de la reunión de este jueves es marcar la agenda económica del nuevo curso político, que comienza próximamente. Los temas a discutir están centrados en la aprobación de los Presupuestos de 2011, la culminación de la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones públicas, según fuentes oficiales de Moncloa.

Pese a que el Ejecutivo, a través de us portavocía, ha asegurado que no se trata de una reunión especial, Zapatero no la presidía desde hace dos años.

Asistentes poco habituales

En esta ocasión, además de los cincos ministros habituales antes descritos, y de la presencia del Presidente,en la comisión están otros dos ministros, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Otros asistentes, no frecuentes en las reuniones semanales son el director de Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido y del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Además, asisten a esta reunión los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa -que ejerce como secretario de la Comisión Delegada- y Hacienda, Carlos Ocaña que sí que suelen asistir a estas reuniones.

La discusión sobre los impuestos

La presencia de Zapatero se produce tras el cruce de declaraciones entre el ministro de Fomento, José Blanco, y Salgado a cuenta de la necesidad de subir los impuestos en España para homologarlos a la media de la UE.

El jefe del Ejecutivo deberá marcar el criterio del Gobierno en materia de fiscalidad y muy previsiblemente defenderá la necesidad de introducir algunos retoques para aumentar la tributación de las rentas más altas, que deberán incluirse en los Presupuestos del próximo año.

Además, parece probable que se planee el anuncio de las obras en infraestructuras que se rescatarán con los 500 millones de euros adicionales y que Blanco tendrá que concretar ese mismo día por la tarde durante su comparecencia en el Congreso.

Temas a tratar

Sobre los presupuestos de 2011, la reunión servirá para establecer las partidas que se presentarán a finales de septiembre y que se esperan sean las más restrictivas de los últimos años. El Gobierno deberá ajustar el futuro de las arcas a los objetivos de déficit público determinados por la Unión Europea (UE).

También en el próximo mes, la reforma laboral, una de las claves económicas de la política para el próximo ejercicios, llegará al Parlamento el próximo día 9, tras los cambios introducidos en el Senado, y donde se ratificará definitivamente.

Sobre los términos de la reforma laboral se hicieron eco los sindicatos CC.OO. y UGT este pasado martes, los cuales instaron a los parlamentaros a cambiar el rumbo de los cambios en este ámbito. Además, sigue en marcha la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre.

En cuanto a la reforma del sistema público de pensiones, pendiente de las recomendaciones que salgan del Pacto de Toledo, es otra de las prioridades que se ha fijado el Gobierno de cara al nuevo curso político y que serán previsiblemente discutidos en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La intención del Ejecutivo en este asunto es retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años o ampliar el periodo de cálculo de la pensión, como ha declarado este miércoles el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Se trata de un paso necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio plazo.