Enlaces accesibilidad

El Santander quiere entrar en Polonia y puja por el control del banco Zachodni WBK

  • Compraría el 70% que posee el banco irlandés AIB
  • Botín estaría interesado también en la americana M&T

Por

El banco español Santander está planeando hacerse con el control de Zachodni WBK, la quinta entidad más grande de Polonia y que posee activos por valor de 3.500 millones de dólares, unos 2.750 millones de euros, según ha informado este lunes el "Financial Times".

La entidad de Botín espera alcanzar pronto un acuerdo con la banca irlandesa Allied Irish Banks (AIB), que controla Zachodni WBK. El banco irlandés está obligada a vender el 70% de su participación para poder alcanzar a finales de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidas por las autoridades irlandesas.

Además, del Zachodni WBK, el AIB deberá también deshacerse de sus acciones en el estadounidense M&T -y sus sucursales en el Reino Unido-, negocios en los que también estaría interesado el Santander.

El Santander está "ansioso" por adquirir ese 70% del banco polaco en su estrategia de hacerse con entidades financieras de mercados emergentes con intereses energéticos, según fuentes citadas por el periódico. 

Dicha estrategia ya se puso en marcha con la lucrativa adquisición en Brasil de ABN Amro.

Polonia dificulta la compra de Botín

Sin embargo, en la pugna por hacerse con el control de Zachodni WBK, el Santander tendrá que enfrentarse al principal grupo bancario de Polonia, PKO, participado en un 51% por el Estado. También se rumorea que la francesa BNP Paribas estaría interesada en la entidad polaca.

El Tesoro polaco ha anunciado recientemente que podría retrasar el pago de dividendos a los accionistas de PKO para tener liquidez ante una eventual compra del Zachodni WBK, lo que dificultaría la compra al banco español.

Lo que Botín no tiene dificil es hacerse con la pequeña red de 70 sucursales que AIB posee en el Reino Unido, que se sumarían a las 318 oficinas que el Santander compró al Royal Bank of Scotland hace a penas un mes.

En cuanto a la compra del otro banco americano, las negociaciones para combinar la división bancaria del Santander en los Estados Unidos, Sovereign, con M&T se frustraron en mayo, aunque las dos compañías restablecieron los contactos hace pocas semanas.