Enlaces accesibilidad

El Santander gana hasta junio 4.445 millones de euros, un 1,6% menos que en 2009

  • El banco que preside Botín espera repetir beneficios este 2010
  • La entidad gana casi un 20% más en Latinoamérica gracias a Brasil

Por
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, interviene durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, interviene durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad.

El Grupo Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 4.445 millones de euros entre enero y junio de 2010, un 1,6% menos con respecto al mismo período del año 2009.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se atribuye a las dotaciones a provisiones y al escenario económico actual.

En concreto, el banco ha destinado 4.919 millones de euros a provisiones para insolvencias en la primera mitad del año, el 6% más que un año antes, aunque el ritmo de incremento continúa frenando, al tiempo que sube la morosidad.

De hecho, la tasa de impagos se situó en el 3,37% a cierre de junio, sólo tres centésimas más que el trimestre anterior, lo que supone el incremento más bajo desde que comenzó la crisis.

Los recursos de clientes, por su parte, se elevaron el 12,4% a cierre de junio, hasta 993.774 millones, de los que 88.300 millones son depósitos, 30.000 de ellos captados en España.

Botín: "Repetiremos beneficios este 2010"

Para el presidente del Grupo, Emilio Botín, estos resultados "nos dan confianza en que cerraremos 2010 con un beneficio que se sitúe en el entorno del obtenido en 2009" (8.943 millones), lo que sería posible "gracias a nuestra fortaleza de balance y a nuestra diversificación geográfica".

De hecho, ha explicado la entidad, la cuenta del primer semestre pone de manifiesto su capacidad de generar beneficios recurrentes incluso en entornos complejos como los actuales.

Esta es la misma conclusión que se obtuvo en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Banco de España, ha comentado la entidad financiera.

El Santander gana más en Latinoamérica

El primer grupo financiero español ganó en Latinoamérica 2.160  millones de euros durante el primer semestre del año, el 19,6% más que  en el mismo período de 2009, gracias, sobre todo, al empuje de Brasil,  donde el beneficio del grupo aumentó el 34,7 por ciento.

En el Reino Unido, el Grupo ganó 1.006 millones de euros, un 14%, con un avance del 6% en créditos y del 14% en depósitos. En Europa Continental, por contra, los beneficios cayeron un 6%.