Enlaces accesibilidad

Alemania tira de la economía europea, que crece un 1% en el segundo trimestre

  • Tanto la zona euro como la UE elevan su PIB un punto, frente al 0,2% anterior
  • El aumento de la actividad económica es mayor que el de EE.UU.

Enlaces relacionados

Por
Alemania se recupera de la crisis mucho mejor de lo previsto

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea se incrementó un 1% de abril a junio de 2010 respecto al trimestre anterior, según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que superan las previsiones más optimistas de los expertos.

Esta expansión supone una aceleración de la recuperación económica respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral en ambas zonas, y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que confirma la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.

El crecimiento europeo, en este sentido, se ha visto impulsado por el buen comportamiento de la economía alemana, que registró un aumento del PIB del 2,2% en ese periodo, inédito desde la reunificación del país, en 1990, y calificado de recuperación "vertiginosa" por parte de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

En términos interanuales, el PIB subió en el segundo trimestre un 1,7% tanto en la zona euro como en la Unión Europea, después de expandirse un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el trimestre anterior, según el primer cálculo de Eurostat.

Mejor que Estados Unidos

Estas cifras indican que la economía europea se comportó mejor que la de Estados Unidos en el segundo trimestre, un periodo en el que el PIB estadounidense se incrementó un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 3,2% en términos interanuales. En el primer trimestre de 2010, la economía estadounidense se expandió un 0,9% respecto a los tres meses anteriores y un 2,4% en términos interanuales.

Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también avanzaron en la salida de la crisis, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,1% en el Reino Unido, del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo de abril a junio de 2010, al registrar un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior, aunque aún acumula una caída interanual del 0,2%.

Entre los Estados miembros para los que existen datos, las recuperaciones más acusadas se registraron en Lituania, donde el PIB se incrementó un 2,9% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior; en Estonia, con una subida del 2%; así como en Eslovaquia y Suecia, con sendos ascensos del 1,2%.

En el otro extremo sólo se situó Grecia, donde la recesión se ha agravado como muestra la caída trimestral del PIB del 1,5%, debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda.

El comercio exterior remonta

Por otro lado, Eurostat ha informado de que la zona euro retornó en junio a las cifras positivas en su comercio exterior, al obtener un superávit de 2.400 millones de euros, frente al déficit de 3.300 millones de mayo pasado.

También mejoró sus cifras el conjunto de la Unión Europea, que registró un déficit de 9.600 millones de euros frente a los números rojos de 14.800 millones de mayo.

Las exportaciones de la zona euro aumentaron en junio un 5,2% respecto a mayo (5,8% en la UE), mientras que las importaciones crecieron un 4,3% (5,2% en los Veintisiete).

Alemania continúa siendo el país comunitario con un mayor superávit comercial, que alcanzó 60.200 millones de euros entre enero y mayo, seguido de Holanda (17.000 millones) e Irlanda (16.100). Los Estados miembros con mayor déficit comercial fueron Reino Unido (42.800 millones de euros), Francia (25.600) y España (21.300).