Enlaces accesibilidad

Bruselas da luz verde a la fusión de United Airlines y Continental en la mayor aerolínea del mundo

  • La Comisión cree que no obstaculiza la competencia del sector
  • Destaca la complementariedad de los vuelos de ambas compañías

Por

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este martes la fusión entre las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental, que dará lugar al mayor grupo de transporte aéreo del mundo.

El organismo comunitario ha considerado que la operación "no obstaculizaría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) ni en una parte substancial del mismo", han señalado en un comunicado.

La compañía resultante de la fusión entre United y Continental ofrecerá un total de 370 destinos en todo el mundo, con unos ingresos de cerca de 29.000 millones de dólares -22.340 millones de euros- al año.

Impacto en las mercancías

La nueva aerolínea también operará en el sector del transporte de mercancías, y es en este ámbito donde la operación "tendrá un impacto", aunque la CE lo ha tildado de "limitado" debido a la reducida actividad de ambas compañías en estos servicios.

En cuanto al transporte de pasajeros, la Comisión ha tenido en cuenta la "complementariedad" de las redes de transporte de ambas compañías, ya que estas "explotan plataformas en ciudades diferentes de EEUU" y que la nueva aerolínea podrá realizar escalas sin depender de otras empresas..

Esta decisión se produce después de que la CE autorizase este mismo mes la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines. Bruselas sigue analizando proyectos similares entre los socios de Star Alliance, así como entre los miembros de Sky Team.

Air Berlín se suma a Oneworld

La compañía aérea Air Berlín, la segunda de Alemania, ha acordado ingresar en la alianza Oneworld, de la que forman parte Iberia y BA, y ha suscrito también convenios de colaboración estratégica con otros miembros como Finnair y American Airlines.

Los acuerdos permitirán lanzar ofertas conjuntas de vuelos compartidos entre Air Berlín y esas compañías para destinos en Europa, Estados Unidos y Asia.

Por otro lado, la aerolínea Vueling ha ganado 7,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 5 millones en el mismo periodo de 2009.