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El mayor aeropuerto del mundo despega en Dubái

  • El Dubai World Central-Al Maktum acogerá a  160 millones de viajeros
  • En 2030 podrá gestionar 12 millones de toneladas de carga

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Un avión de carga llega al Dubai World Central-Al Maktoum International airport
Un avión de carga llega al Dubai World Central-Al Maktoum International airport.

El mayor aeropuerto del mundo ha abierto sus puertas en el emirato árabe de Dubái. El Dubai World Central-Al Maktum International puede acoger en sus instalaciones a 160 millones de viajeros al año y 12 millones de toneladas de carga.

Los Emiratos Árabes Unidos han previsto que el número de pasajeros de avión que pase por este superaeropuerto se cuadruplique desde los 40 millones actuales. Eso supone que en 2030 alcanzará 160 millones de viajeros, la capacidad combinada de los aeropuertos de Atlanta y Heathrow.

Un movimiento estratégico para Dubái

El presidente del nuevo aeropuerto, Ahmed Said Al Maktum, ha afirmado que la apertura del Dubai World Central es "un movimiento estratégico para Dubái", de hecho, el sector aéreo supone junto con el turismo entre el 25  y el 30% del PIB de la capital comercial de los Emiratos.

El director ejecutivo de Dubai Airports, Paul Griffiths, se ha mostrado convencido "del éxito económico" de la infraestructura y de las aerolíneas que allí se establezcan.

Las operaciones de transporte de carga han comenzado el 27 de junio y 17 aerolíneas se han comprometido a operar desde Dubai World Central a partir del mes de octubre. La primera terminal de pasajeros, de las cuatro previstas, estará lista para marzo de 2011 y su capacidad inicial será de 5 millones de viajeros al año.

Cómodo para el viajero

Griffiths ha señalado que, en la actualidad, la experiencia de un viajero en un aeropuerto se caracteriza por ser "pesada, torpe y plagada de largas esperas". La falta de coordinación de los distintos procesos "genera colas" y acaba desembocando en "falta de confianza" en el sector aéreo.

Un pasajero pierde el 50% del tiempo en esperas

El representante de Dubái Airports afirma que es necesario "cambiar el modelo" porque el 50% del tiempo de un pasajero en una terminal se emplea en procesos no-comerciales y esto "cuesta a la economía global 35.000 millones de dólares al año".

El nuevo aeropuerto de Dubái pretende facilitar las cosas al usuario facturando la maleta por adelantado. Además los datos biométricos se usarán para confirmar la identidad del pasajero, evaluar su potencial riesgo para la seguridad y confirmar la tarjeta de embarque, todo a la vez. Esto llevará "unos pocos minutos, dejando al viajero tiempo libre para relajarse, comer o ir de compras" apunta Griffiths.

Gran proyecto urbanístico

Los países del Golfo Pérsico, pese a la  crisis del fondo Dubai World, no tienen miedo a que estalle la burbuja inmobiliaria e invierten gran parte del dinero que ingresan de sus recursos petroleros en el ladrillo. Dubai World Central es el mayor proyecto urbanístico global con un presupuesto de 32.600 millones de dólares.

El aeropuerto es la pieza central de la "aerotropolis", un desarrollo urbanístico de 140 kilómetros cuadrados que incluye seis nodos relacionados con la aviación y la logística. La primera pista de aterrizaje se ha construido alrededor de Dubai Logistics City, un gran centro de logística.

32.600 millones de dólares, el mayor proyecto urbanístico global

La inversión en la primera fase del aeropuerto se eleva a 820 millones  de dólares. En 2025, se ejecutarán dos pistas más de aterrizaje y una nueva terminal de pasajeros que será capaz de acoger a 80 millones de personas al año y albergar todas las operaciones de la aerolínea de bandera Emirates.

En la tercera fase, en torno al año 2030, se incorporarán otras dos pistas de aterrizaje lo que permitirá a DWC alcanzar su máxima capacidad, 160 millones de viajeros y 12 toneladas de carga. En esa fecha, el actual aeropuerto de Dubái, edificado en 1960, se destinará a otros usos.

En los terrenos adyacentes, cerca de la frontera con Abu Dhabi, se construirán varios complejos residenciales y comerciales, además de un parque empresarial y un campo de golf.

Aerolíneas competitivas

A la expansión de las infraestructuras aéreas sigue el despegue de las aerolíneas de los EAU. Emirates, Qatar Airways y Etihad, conocidas en el sector como super-conectoras, serán capaces de transportar 200 millones de viajeros al año en 2020, cuatro veces más que sus registros en 2009.

Emirates es una compañía muy rentable que va a incorporar a corto plazo 58 Airbus 380 con doble cubierta a su flota. Qatar Airways tiene ahora beneficios y Etihad está presionada para abandonar los números rojos. Las tres se benefician de las bajas tasas aeroportuarias pero necesitan reclutar personal expatriado al que le ofrecen excepcionales condiciones laborales.

La península arábiga es un enclave natural geoestratégico desde el que los aviones de largo recorrido pueden alcanzar cualquier lugar de la Tierra y además está a pocas horas de miles de millones de personas en África y Asia que hasta ahora se habían visto relegadas por las grandes compañías aéreas.

Las aerolíneas convencionales se ven atacadas por ambos flancos, las compañías de bajo coste ganan terreno en los vuelos de corta y media distancia y con las infraestructuras de los EAU, Emirates, Qatar Airways y Etihad pueden convertirse en breve en rivales muy competitivas para los trayectos de largo radio.