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Las aerolíneas ganarán 2.090 millones este año, su primer beneficio desde 2007, según la IATA

  • El presidente de la IATA se muestra "cautelosamente optimista"
  • Las compañías europeas seguirán perdiendo 2.800 millones de dólares

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Planes are parked on the tarmac of the closed Cologne-Bonn airport
Aviones aparcados en el aeropuerto de Bonn.

El sector aéreo recuperará la rentabilidad en 2010 con un beneficio de 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), lo que supone su entrada en beneficios desde el ejercicio 2007, cuando ganó 12.900 millones de dólares (10.800 millones de euros), según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Las cifras fueron anunciadas durante la celebración de la asamblea anual general de la asociación, en la que su director general y presidente, Giovanni Bisigniani, ha mostrado su satisfacción por la mejora registrada en el tráfico aéreo y se muestra "cautelosamente optimista".

"El tráfico global está regresando a niveles anteriores a la recesión con factores de ocupación cercanos al 80%", señala Bisigniani, quien destaca que "hay motivos para celebrar" esta mejora, aunque apunta que la cifra es "modesta" y que además las previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja.

Las compañías europeas seguirán en pérdidas

No obstante, no todas las regiones han conseguido volver al nivel de antes de la crisis económica. Es el caso de Europa, que será el único continente que continuará en 2010 en números rojos, con unas pérdidas de 2.800 millones de dólares.

En cambio, Asia-Pacífico finalizará el presente ejercicio con un beneficio de 2.200 millones de dólares; Norteamérica, ganará 1.900 millones; Oriente Medio y África, 100 millones de dólares cada una, y Latinoamérica, 900 millones. Esta última región es la única que registra dos años consecutivos de beneficios.

Asimismo, Basignani advirtió de que estas previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja, entre los que destacó los conflictos laborales, que a menudo terminan en huelgas, como la de British Airways, por lo que pide a los pilotos y tripulantes de cabina que cooperen en lugar de solicitar subidas salariales imposibles de satisfacer en estos momentos.

Exceso de aviones

También hizo hincapié en el exceso de capacidad existente en el mercado mundial, ya que este año se entregarán 1.340 aviones nuevos, de los que sólo 500 sustituirán a los aparatos retirados.

Asimismo, volvió a arremeter contra los proveedores de servicios aéreos, ya que algunos de ellos siguen siendo "felices monopolios" y los 2.100 millones de dólares ahorrados por las aerolíneas en 2009 se irán con incrementos de más de 2.600 millones de este año.

Otro de los riesgos que señaló el directivo son los impuestos que imponen los gobiernos a los ciudadanos para salvar su déficit, ya que, en su opinión, si los bancos recibieron ayudas públicas de 2,7 billones de dólares que ahora paguen ellos.

También mencionó la volatilidad del precio del petróleo, que pasó de 40 dólares por barril en 2009 a 90 dólares durante el presente ejercicio.