Enlaces accesibilidad

Competencia quiere dar prioridad a las nuevas operadoras móviles en el reparto de frecuencias

Por
Imagen de la pantalla de un móvil
Imagen de la pantalla de un móvil.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que en la reordenación de las bandas de frecuencias para servicios de telefonía móvil se debe dar prioridad a nuevos operadores de telecomunicaciones con red propia y promover una mayor competencia en el mercado, según se ha publicado en el informe de este organismo al Ministerio de Industria.

Eliminar las diferencias en el acceso a bandas entre operadores con red

La CNC pretende que las nuevas frecuencias de 900 Mhz, 1.800 Mhz y la de 2,6 Ghz sean repartidas en primer lugar para "nuevos entrantes en los procesos de licitación".

El organismo cree que así se eliminan "las diferencias" en el acceso a bandas entre operadores con red, pero que se tienen introducir "obligaciones" a las empresas con red propia para favorecer la competencia de los operadores móviles virtuales (OMV) -los que prestan servicios utilizando redes de otras compañías-.

En una banda como la 900 Mhz, hay 35 Mhz de frecuencias -16 de Telefónica, 12 de Vodafone y 6 de Orange- que quieren ser redistribuidas. La CNC ha criticado la propuesta actual de reparto del Ministerio de Industria ya que "perpetúan en el tiempo los actuales desequilibrios" y que en algunos casos parece "asumir que los actuales operadores de red tengan garantizado el derecho de acceder de manera prioritaria a nuevos recursos".

Posible reordenación "en su conjunto"

De forma más general, la CNC ha apuntado también que sería mejor analizar la reordenación del uso de las bandas de frecuencias de telefonía móvil "en su conjunto" y que el objetivo principal de este reparto debe ser "promover un mayor grado de competencia" que conlleve "mayor calidad e innovación en servicios, más inversión y despliegue de nuevas redes y bajada de precios".

Además, el organismo de la competencia ha asegurado que no se establecerán compensaciones para las compañías que ya tienen las licencias.