Enlaces accesibilidad

Competencia abre un expediente a Endesa por un supuesto abuso de posición dominante

  • Usaría su información sobre la distribución para actuar como instaladora
  • La Comisión de Competencia realiza ya otras investigaciones similares

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un  expediente sancionador a Endesa por un posible caso de abuso de  posición dominante, según ha anunciado este lunes el organismo presidido por Luis  Berenguer.

El expediente, incoado por la Dirección de Investigación de la  CNC, se refiere al supuesto uso de la información a la que accede Endesa  como distribuidora de electricidad para desarrollar su actividad en  otro mercado paralelo, el de las instalaciones eléctricas.

El origen de este expediente está en una denuncia presentada por la  Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y  Telecomunicaciones de España (Fenie) y, según ha advertido Competencia,  la apertura del mismo no prejuzga el resultado final de la investigación.

Según los plazos fijados por el organismo responsable de Competencia, su  Dirección de Investigación dispondrá de un plazo de 18  meses para instruir el expediente y proceder a su resolución.

Otros expedientes similares

Además, la Comisión Nacional de Competencia recuerda que el extinto Tribunal de Defensa de  la Competencia ya sancionó a Endesa en 2006 por su actuación en el  mercado de instalación de Mallorca, y que el pasado 3 de diciembre  incoó tres expedientes sancionadores similares al anunciado este lunes a HC  Energía, E.ON y Gas Natural Fenosa.

Esos tres expedientes también fueron promovidos por denuncias de la Fenie, así como por la  Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y  Telecomunicaciones de Madrid (Apiem). 

Sanciones anuladas

En lo que va de año, Competencia ha ampliado sus investigaciones  acerca de supuestas prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, pero  también ha visto como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional  han anulado algunas de las multas más cuantiosas que había impuesto a empresas de ese sector.

En concreto, la CNC decidió en febrero ampliar a la Asociación  Española de la Industria Eléctrica (Unesa) su investigación por  posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, después  de realizar una investigación domiciliaria a la patronal y detectar una posible estrategia de coordinación entre sus socios para  obstaculizar los cambios de suministrador de electricidad.

A finales de enero, el Supremo anuló una sanción impuesta por la  Comisión de Competencia a Endesa, Iberdola y Fenosa, dictada en julio de 2004 y  consistente en multas de casi un millón de euros a cada una por abuso  de su posición dominante en el mercado eléctrico.

Después de examinar esa resolución del Alto Tribunal,  la Audiencia Nacional anuló recientemente una multa de 15,4 millones  de euros impuesta por Competencia a Iberdrola por conductas  anticompetitivas en el mercado de restricciones técnicas.