Enlaces accesibilidad

Ono, Euskaltel, R y Telecable se unen para competir con una red propia de telefonía móvil

  • Se presentarán juntos a los concursos de frecuencias
  • Los 4 operadores de cable piden cambios normativos a Industria

Por

Los operadores de cable Euskaltel del País Vasco, R de Galicia, Telecable de Asturias y Ono, que opera en todo el territorio nacional, anuncian que han llegado a un acuerdo para presentarse juntos a los concursos de frecuencias y desplegar su propia red de telefonía móvil que compita con las cuatro actuales.

Estos cuatro operadores han solicitado al Ministerio de Industria que establezca las condiciones adecuadas para que puedan acceder a frecuencias, tanto en las bandas bajas como en las superiores, para poder prestar servicios tradicionales de voz y de banda ancha móvil, en igualdad de condiciones con el resto de operadores.

El objetivo de las cuatro compañías es conseguir espacio en el espectro radioeléctrico en la licitación pública de frecuencias móviles que el Ministerio de Industria realizará en 2011.

Se licitarán un total de 310 Megahercios (MHz), 230 MHz disponibles en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la  totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el  fin de que  los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.

Bandas con alta calidad

Ono, Euskaltel, R y Telecable, solicitan en la consulta pública, abierta desde el pasado 15 de junio, que se les facilite frecuencias tanto en las bandas bajas de 800 (dividendo digital) y 900 Megahercios (MHz) -las más demandadas, ya que permiten una alta calidad de los servicios y suponen bajos costes- como en las más altas de 2,1 y 2,6 Gigahercios (GHz).

Competir en igualdad de condiciones

De esta forma, los operadores de cable se unen, por primera vez, para hacer frente a los operadores de red móvil -Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo- interesados en el proceso. 

Las compañías de cable presentan un planteamiento conjunto con el objetivo de reforzar sus redes como una "alternativa competitiva" en un mercado cada vez más "convergente" y se quejan de que no disponen de espectro para "poder desarrollar nuevas redes y competir en igualdad de condiciones con  los operadores móviles".

Mejorar la competitividad

Explican que, si bien cualquiera puede realizar inversiones en nuevas redes fijas, no todos los operadores que desean invertir puede hacerlo en redes  móviles. Las cuatro compañías explican que el Gobierno tiene la oportunidad de mejorar las condiciones de "equilibrio competitivo" si asigna de "manera eficaz y eficiente" el espectro radioeléctrico y para ello es "determinante" dejar entrar nuevos agentes en el mercado

El sector del cable ha realizado a lo largo de la última década inversiones de aproximadamente 10.000 millones de euros para el desarrollo de redes de nueva generación.