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Los controladores militares admiten que necesitan formación adicional y los pilotos critican a AENA

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En días como hoy - Los controladores militares necesitan formación adicional

El presidente de la Sociedad Española de Control del Tránsito Aéreo (SODECTA), única asociación de controladores aéreos militares en España, Francisco Martín, ha señalado que "están perfectamente preparados en el momento que se requiera" para trabajar en aeropuertos civiles.

Entrevistado en Radio Nacional, Martín ha reconocido que necesitan "formación adicional" para familiarizarse con una serie de procedimientos normativos que hay que cumplir. También en RNE, el decano de los pilotos de la aviación comercial, Gustavo Barba, apunta que AENA "no cumple sus compromisos de capacidad y no funciona correctamente".

Barba destaca que es un problema de organización y que AENA vende más derechos de vuelo que los que puede gestionar una determinada infraestructura. A su juicio, es complejo que con controladores militares en posiciones civiles se mantenga "la misma capacidad con los mismos niveles de seguridad".

Pilotos critican la mala gestión de

SODECTA ha expresado su malestar en un comunicado porque consideran que los civiles han cuestionado y menospreciado la capacidad de los controladores militares para realizar sus funciones. Martín apunta que no entienden "porque siempre se ataca al más débil, a aquel que no puede hablar".

En concreto, tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno está dispuesto a habilitar a este colectivo para que pueda controlar el tráfico civil, el presidente de USCA, Camilo Cela, ha dicho que no cuentan con la misma preparación y se trata de una decisión peligrosa, ya que ha recordado un accidente ocurrido en Francia en 1973 en circunstancias similares.

Aeropuertos de uso mixto

El presidente de SODECTA ha recordado que los controladores militares se ocupan de aeropuertos de doble uso en España, Estados Unidos y Afganistán y que el tiempo de formación que necesitarían para hacerse cargo de la avición civil depende de la complejidad de la torre de control ya que no es lo mismo "el aeropuerto de Almería que el de Valencia".

Actualmente hay ocho aeropuertos españoles que  poseen el carácter mixto de operaciones (militares y  civiles): Albacete, Talavera la Real, León, Torrejón, Murcia-San Javier,  Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En ellos la media de pasajeros  gestionados en el último año, están entre los 16.000 de Albacete y 1,6  millones de Murcia-San Javier, aunque cinco de ellos se  encuentran por debajo de los 100.000 viajeros, y tan sólo Valladolid y  Zaragoza la superan.

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