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Aena se encargará de formar en los aeropuertos a los militares que controlarán el tráfico aéreo civil

  • Fomento pone en marcha la preparación pedida por los militares
  • La AUME dice que están preparados, pero se necesita planificación
  • Necesitarán una orden ministerial para tener licencia europea de controlador
  • Hay 280 controladores militares en activo, algunos de ellos en el extranjero

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Fomento ha iniciado ya el proceso de formación en unidad a controladores militares para sustituir a los controladores del tráfico aéreo civil, y será Aena la encargada de decidir el número de militares que deberán desplazarse a los aeropuertos civiles, donde recibirán su "habilitación" para controlar el tráfico aéreo civil, tal y como han informado fuentes de Defensa a RTVE.es.

Aún no se han decidido los aeropuertos a los que será desplazado el nuevo personal, acostumbrado a trabajar hasta ahora con cazas y F18, razón por la cual necesitan un periodo de adaptación, que comenzará dentro de un mes y se prolongará varias semanas, en función de las características de cada aeropuerto.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez,  en declaraciones en Radio Nacional, ha avanzado la inicio de esta adaptación y ha explicado que sólo se recurrirá a los militares "excepcionalmente".

El  plan iniciado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),  que debe ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  (AESA), permitirá "cumplir todos los requisitos de seguridad para que  pueda prestarse el servicio de acuerdo a la normativa vigente y de la  forma más clara posible", según Gutiérrez que ha estimado que el la formación comenzará en el plazo de un mes.

Sin embargo, ha recalcado que este periodo de tiempo dependerá del puesto de trabajo, ya que "la de un controlador de  torre es diferente a la de un puesto de control, aunque la licencia  sea la misma".

El propio ministro de Fomento, que esta mañana ha sido el encargo de hacer el anuncio, ha matizado esta tarde en los pasillos del Congreso que los controladores militares no irán "mañana" a las torres y centros  de control para cubrir las bajas de los controladores civiles porque antes hay que darles una formación "rápida" para  desempeñar esa función.

 "Yo no he dicho que fueran a ir mañana a las torres y a los centros de control, sino que vamos a proceder a habilitarles, a darles una formación rápida", ha defendido Blanco a los periodistas.

Los militares reclaman planificación

Este proceso de adaptación era, precisamente, una de las peticiones requeridas por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), quien considera que sustituir a los controladores civiles por militares,  requiere "planificación y no se puede hacer de la noche a la mañana".

El portavoz de esta asociación, Mariano Casado, considera que los controladores militares no están "preparados" para mover el tráfico aéreo del los aeropuertos civiles, aunque "no por falta de capacitación".

"Tienen la formación la experiencia. El problema es que hay que preveer la capacidad de la plantilla necesaria, planificar los relevos y descansos laborales, designar qué aeropuertos van a funcionar con controladores aéreos y, sobre todo, decidir cómo se les va a formar en el aerpopuerto asignado", destaca Casado, quien recuerda que antes de depositar en los militares esta responsabilidad deben recibir la "suelta": un periodo de adaptación en el que el controlador civil acostumbrado a trabajar en ese aéropueto dé algunas indicaciones.

Además, "aún no se ha proveído a los militares de una licencia de controlador europea, a la espera de que Defensa o Fomento emitan una orden Ministerial", argumenta Casado. Para la AUME, José Blanco ha realizado el anuncio en un lugar poco indicado -al realizarlo en una entrevista- y hubiera sido necesario realizarlo con más interlocutores.

Son 280 los controladores militares que están en activo en la actualidad, aunque la cifra engaña ya que algunos de ellos están desplazados a misiones internacionales y algunos otros desarrollan su labor en un infraestructuras aeropuertuarias que no son aeropuertos, por lo que les faltaría la capacitación y experiencia necesaria.

Tal y como recuerda Casado, a día de hoy el tráfico áereo civil ya está siendo en parte controlado por militares, como en la base murciana San Javier, que facilitan la navegación a vuelos civiles.

Los controladores niegan una huelga encubierta

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado la existencia de una huelga encubierta en el sector pese a las reiteradas bajas médicas que se han registrado en los últimos días.

"No estamos de huelga, ni tenemos ningún pulso planteado con nadie", ha insistido Cela, quien ha asegurado que "ha habido una normalidad absoluta en las operaciones este fin de semana", pese a que posteriormente ha culpado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de los retrasos, por la deficiente gestión de los turnos de trabajo.

Continúan los retrasos aéreos

Este lunes faltaron a su puesto de trabajo uno de cada tres controladores en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, lo que provocó retrasos en 150 vuelos. El ministro ha explicado que estos controladores trabajarán este año un 15% menos de horas que el pasado, que a pesar de la rebaja salarial, "siguen cobrando dos veces y medio más que el médico que les da la baja o que el ministro que les habla".

Los problemas continúan este martes, ya que en Barcelona se registran un 32% de bajas, 13 controladores no han acudido a trabajar, y la Seguridad Social continúa investigando el carácter de dichas bajas encadenadas.