Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional admite los recursos de CC.OO. y UGT contra el recorte a los funcionarios

  • CC.OO. quiere dar cobertura jurídica a los funcionarios
  • UGT ha acudido también al defensor del Pueblo

Por

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos que han interpuesto CCOO y UGT por separado contra el recorte salarial de los empleados públicos que acordó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos en mayo siguiendo directrices del Gobierno. 

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, admitió a trámite el pasado 9 de julio el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las federaciones del área pública de Comisiones Obreras.

Dos recursos presentados por UGT también han sido admitidos. La Federación de Servicios Públicos de este sindicato ha presentado además una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de incostitucionalidad contra la rebaja salarial aprobada por el Ejecutivo.

Los recursos de ambos sindicatos buscan paralizar la reducción de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos, que se modificaron el pasado 1 de junio con arreglo a la rebaja de entre el 0,56% y el 7% acordada por el Consejo de Ministros del 20 de mayo, dentro de un paquete de medidas para ajustar el déficit público.

Cobertura jurídica

Comisiones obreras celebra en un comunicado la admisión de su recurso, y precisa que con él se pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por la medida.

CC.OO. quiere que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de "confiscación de sus salarios".

Para el sindicato, este recorte es  "absolutamente inconstitucional y contraria a los más elementales principios generales del Derecho".