Enlaces accesibilidad

Rajoy no cree que la reforma "vaya a crear empleo" y para los sindicatos "empeora lo que era malo"

  • El popular cree que no es una reforma laboral global
  • IU asegura que así se "justifica aún más" la huelga general
  • Para CC.OO., se empeora un texto que ya era malo" 
  • Las Cámaras de Comercio creen que "va por buen camino"
  • "Se ha cogido el toro por el rabo", según los autónomos 

Por
El PP cree que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es confusa y no ayudará a crear empleo

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene claro que el decreto ley de reforma laboral aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros "vaya a servir para crear empleo, que es para lo que se hace".

Además, el líder popular ha considerado que "no es una reforma laboral global, porque no se habla nada de la negociación  colectiva y, por tanto, de la adaptación de los convenios a lo que es la  realidad de las empresas españolas".

Rajoy no ha explicado cuál será la posición del PP cuando se debata y vote el decreto en el Parlamento, pero sí ha explicado que el documento presentado por el Gobierno es diferente al que le presentó a su partido hace dos días.

Para contrarrestar las críticas del Ejecutivo que acusa al PP de contribuir al deterioro de la imagen del país en el exterior, Rajoy ha contado a los periodistas que en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que "España no es Zapatero" y ha asegurado que se trata de un país que tiene futuro y que, al igual que en otras ocasiones, sacará las cosas adelante.

Rajoy ha mantenido una entrevista con Merkel en Bruselas, antes del inicio de la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de la UE que se celebra este jueves en la capital belga.

Justifica aún más la huelga general

En opinión del secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida,  José  Antonio García Rubio, "la huelga general está hoy, si cabe, todavía más justificada.   Esperamos que el éxito de la movilización haga reaccionar al Gobierno  y  permita cambiar este decreto en su futura tramitación como proyecto  de  ley en el Congreso".

Para García Rubio, las modificaciones introducidas en el decreto,   que ha calificado de "vergonzoso", constatan el giro en la política   económica del Ejecutivo de Zapatero. "El Gobierno se ha plegado a los   intereses de la derecha económica y política al responder con su   alcance y contenido a la mayor parte de sus peticiones", ha resumido.

Sobre los 8 días que el FOGASA sufragará de la indemnización por   despido, García Rubio ha lamentado que se "regale" a los empresarios con   dinero público los costes privados del despido. "Se hace mucho más   barato el despido a través de un regalo que, en vez de aumentar la   contratación, facilitará la expulsión de trabajadores del mercado", ha asegurado.

"Una vuelta de tuerca más"

Por último, el responsable económico de IU ha advertido de que la   extensión del contrato de fomento de empleo estable, con 33 días de   indemnización, persigue el "efecto clarísimo" de sustituir a los   contratos fijos y, a su juicio, "es una vuelta de tuerca más a favor de reforzar los   intereses de la patronal en la nueva legislación".

En la misma línea se han pronunciado los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han asegurado que el decreto ley de reforma laboral "agrava" y "empeora aún más" el borrador inicial entregado a los agentes sociales, por lo que "reafirma y ratifica" la huelga general del 29 de septiembre.

En una nota, CC.OO. ha abundado en su análisis del decreto ley que incluye, asegura, nuevos recortes laborales que "empeoran un texto que ya era malo".

Además, advierte que la reforma no servirá para alcanzar los tres objetivos que se ha fijado el Gobierno: mejorar la productividad, garantizar la estabilidad en el empleo y la seguridad a través de la flexibilidad interna.

Para este sindicato, la reforma laboral facilita el despido y generaliza el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por la extinción improcedente es de 33 días, frente a 45 de un fijo ordinario. Además, permite a las empresas de trabajo temporal colocar personal en las administraciones públicas.

Por su parte, el sindicato USO también coincide en que la reforma laboral hará que el despido sea "más fácil y más barato", y no servirá para crear empleo y dar confianza a los mercados financieros.

Coge "el toro por el rabo"

Tampoco es satisfactoria para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de  Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el decreto ley de reforma  aprobado está "descafeinado" y es "poco valiente", ya que no va a servir  para crear empleo.

En un comunicado, Amor afirma que con esta  reforma laboral se hace un "flaco favor" a los 4,6 millones de parados  que hay, ya que las expectativas que se habían puesto en ella se han  desinflado y "no se ha cogido el toro por los cuernos, sino más bien por  el rabo".

Tampoco sirve, advierte, para el 90% de las  empresas españolas dirigidas por autónomos, ni aclara el despido  objetivo (cuya indemnización por extinción del contrato es de 20 días).

"Por buen camino", según las Cámaras de Comercio

Por contra, para el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier  Gómez Navarro, la reforma laboral "va por buen camino, aunque todavía no  es totalmente satisfactoria y esperemos que se mejore en el debate  parlamentario".

Gómez Navarro considera que el aspecto clave de la reforma "no es ni la forma de  entrada ni la forma de salida en el mercado de trabajo, sino la  flexibilidad interna de la gestión de las empresas", toda vez que "en  España es más fácil despedir a una persona que cambiarla o  trasladarla de puesto de trabajo". En su opinión, el fomento de la flexibilidad "mejoraría su productividad".

Sobre la convocatoria de huelga  general para el 29 de septiembre, el líder empresarial ha añadido que los sindicatos "tienen pánico  al cambio y cierto miedo", tras lo que ha apuntado que la huelga "no  resuelve ningún problema y no es una medida positiva, aunque tienen  derecho a convocarla".