Enlaces accesibilidad

Telefónica aumenta en 800 millones de euros su puja por la operadora móvil de Brasil

  • La empresa española está dispuesta a pagar 6.500 millones de euros
  • Portugal Telecom estudia aún si acepta la nueva oferta
  • Pretende integrar ese negocio de telefonía móvil con la fija que ya controla

Por
Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica ha aumentado en 800 millones de euros su oferta a Portugal Telecom para comprar la participación que la operadora lusa mantiene en la brasileña Vivo. Así, la empresa española estaría dispuesta a pagar 6.500 millones de euros, un 14% más de lo que ofrecía anteriormente, según han publicado este martes los diarios portugueses Jornal de Negocios y Diario Económico en sus ediciones digitales.

Telefónica, según Europa Press, no ha confirmado esa revisión al alza de su oferta para hacerse con el grupo Brasilcel, que controla el 60% de la empresa de telefonía móvil Vivo.

Reunión extraordinaria de Portugal Telecom

El consejo de administración de Portugal Telecom se ha reunido este martes con carácter extraordinario para analizar la nueva oferta de la operadora española  y podría decidir la convocatoria de una junta extraordinaria para que sus accionistas se pronuncien sobre la misma.

El órgano directivo de la operadora portuguesa rechazó la primera oferta por unanimidad, ya que -dijo- considera a Vivo como "núcleo de su estrategia", por lo que la venta de su participación sería contraria a sus perspectivas a largo plazo.

Vivo se creó en el 2001, cuando Telefónica y Portugal Telecom unieron sus activos de telecomunicaciones y crearon Brasicel, con un 50% del capital cada una, con la que controlan el 60% del capital de la operadora de telecomunicaciones móviles de Brasil.

En los últimos años, Telefónica ha manifestado su interés por adquirir la participación de Portugal Telecom en la operadora brasileña, pero sólo ha concretado ese interés en cifras a principios del mes de mayo, cuando lanzó una oferta por 5.700 millones de euros, lo que supone una prima del 145% sobre el precio de las acciones de Brasilcel el 6 de mayo.

Según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 11 de mayo, el precio de compra de Vivo se pagaría en efectivo , con fondos inmediatamente disponibles cuando termine la transacción.

Además, Telefónica también explicó que su oferta es extensible al 11% de las acciones ordinarias de la operadora móvil brasileña que no controla ni ella ni Portugal Telecom.

Integrar fijo y móvil

El objetivo de Telefónica es integrar esa operadora con Telesp, la empresa de telefonía fija que controla en Brasil y, así, comenzar a dar servicios convergentes.

Al anunciar su primera oferta por la brasileña, la compañía presidida por César Alierta comunicó que la integración de los negocios fijo y móvil generaría una sinergia de 2.800 millones de euros, con lo que Telefónica justificaba la alta prima pagada.

La negativa de Portugal Telecom a aceptar esa oferta inicial llevó a Telefónica a iniciar contactos con los principales accionistas de Portugal Telecom, para convencerlos de que dieran luz verde a la operación. Pero, finalmente, la operadora española ha optado por elevar su apuesta como mejor forma de persuasión.

Además, la empresa española no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom, según comunicó a la CNMV y al regulador de los mercados de Portugal la propia Telefónica la semana pasada.