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Telefónica elevó sus beneficios un 2,4% en 2009 hasta los 7.776 millones de euros

  • Los ingresos han caído un 2,1%, pero ha recortado los gastos un 2,9%
  • El grupo afirma que ha cumplido sus objetivos y ratifica que dará dividendos

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El grupo de telecomunicaciones Telefónica ganó 7.776 millones de euros en 2009, el 2,4% más que en 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el último trimestre del año, el grupo registró un beneficio de 2.440 millones de euros, un 22,2% más que en el mismo periodo de 2008 y sus ingresos crecieron un 1,2%, hasta los 14.976 millones.

Telefónica ha anunciado que ha cumplido sus objetivos previstos y que para este año espera que sus ingresos crezcan entre el 1 y el 4%; el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) entre el 1 y el 3%, y realizará inversiones de entre 7.450 y 7.650 millones de euros.

También ha ratificado su objetivo de beneficio de 2,10 euros por acción para este año y su política de dividendos.

Descenso de los ingresos

Los resultados del grupo, como anunció la compañía a comienzos de este mes, se han visto afectados por la situación económica de Venezuela y la devaluación del bolívar, con un impacto negativo de 548 millones de euros en el resultado neto, que se ha compensado con una reducción de 591 millones de euros en impuestos por una modificación de la UE respecto al fondo de comercio.

De esta forma, el resultado antes de impuestos bajó el año pasado el 4,8% hasta los 10.387 millones, pero después de impuestos se situó en 7.776, con un incremento del 2,4%.

Los ingresos disminuyeron el 2,1%, hasta los 56.731 millones de euros, con un incremento del 0,2% en términos comparables con 2008. Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 2,9 puntos.

Dentro de los ingresos destaca la caída del 5,4% en España, -aunque se moderó en el cuarto trimestre con un descenso del 1,6%-, mientras que los de Latinoamérica crecieron un 3,7% (5,3% en términos homogéneos) y en Europa disminuyeron un 5,4% (con una subida del 1,1% en moneda constante).

Un 51% más de clientes

Sin embargo, Telefónica disminuyó sus gastos un 2,9% hasta los 35.489 millones de euros por los menores aprovisionamientos.

Así, el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) bajó el 1,4%, hasta 22.603 millones de euros, aunque en el cuarto trimestre tuvo un crecimiento del 1,4%. El margen sobre ventas del año se situó en el 39,8%, 0,3 puntos más que hace un año.

Al terminar 2009, la deuda se situaba en 43.551 millones de euros, 818 millones más que un año antes debido a variaciones de tipo de cambio y de perímetro y otros efectos financieros, explicó el grupo.

Telefónica cerró 2009 con 265 millones de clientes en todo el mundo, el 51% más, fundamentalmente por la expansión de la telefonía móvil que creció el 7,4%, hasta 202 millones de líneas; la banda ancha fija con un incremento del 8,2%, hasta los 13,5 millones, y la televisión de pago, con un 9,8%, 2,5 millones de accesos.