Enlaces accesibilidad

Los recortes sólo reducen un 1,5% el gasto social, según Zapatero

  • Asegura que el Gobierno ha aumentado ese gasto un 50% en cinco años
  • El PP destaca que el Ejecutivo no se atreve a subir impuestos a los más ricos

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los recortes aplicados para acelerar la reducción del déficit público implican una reducción del 1,5% del gasto social del Ejecutivo, mientras que durante los cinco años que lleva como presidente ha destacado que ese gasto se ha incrementado un 50%.

De esta manera ha respondido Zapatero al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien le ha reprochado los ajustes aprobados por el Ejecutivo. "¿Dónde está el que hace cinco meses iba a enseñar a Europa a salir de la crisis? ¿Dónde está el gran benefactor de los pensionistas y los trabajadores, el de Rodiezmo? No le reconozco. Ahora, con la furia del converso, anuncia un decretazo que es el mayor recorte social de los últimos tiempos", ha señalado el portavoz popular.

Zapatero, tragasables

"Aquí tiene que haber un impostor político y debe ser el de ahora, el Zapatero que con cara de funeral pide sacrificios, pero no pide disculpas", ha insistido García Escudero.

En opinión del portavoz del PP, el decreto ley que contiene el reajuste del gasto público es "consecuencia de sus carísimas contradicciones y ocurrencias", como la última, según García Escudero, "la subida de impuestos a los más ricos, que todo el mundo sabe que va a  repercutir en los empresarios y clases medias, porque a los mas ricos no  se atreven a subírselos".

"Con tanta improvisación, ¿se va a ganar la confianza del Fondo Monetario Internacional y de Europa? ¿Qué pueden creer fuera, cuando las dos partidas más altas son las dedicadas a pagar el desempleo y los intereses de la deuda? Así no se puede crear empleo ni crecimiento", ha sentenciado el dirigente popular.

Para García Escudero, Zapatero es "absolutamente incapaz de afrontar una situación que es catastrófica" y ha debido "desdecirse de su demagógico discurso de los últimos seis años" con lo que, continúa, "ha quedado reducido a un tragasables, obligado a cumplir las exigencias que le vienen de Europa y de Obama".

El dirigente popular ha terminado su intervención pidiendo que se convoquen de inmediato elecciones porque, asegura, la imagen del presidente "es la de un boxeador que esta grogui y pegando puñetazos al aire. No está en condiciones de liderar nada, y esta legislatura está tan agotada como usted y su Gobierno".

Defensa de logros sociales

Ante esas acusaciones, Zapatero ha respondido con dureza y con la  enumeración de los avances en política social logrados por su Gobierno.

Ha reivindicado la subida del 50% en el gasto social y ha recordado que "las pensiones mínimas han subido un 48% en los últimos 5 años, que es la mayor subida de las pensiones en la democracia, mientras que ustedes, en ochos años en época de bonanza, hicieron que las pensiones mínimas no ganaran ni un solo euro".

"Política social es acordarse con sensibilidad de aquéllos con menos renta, por ejemplo, los que cobran el Salario Mínimo Interprofesional, que ha subido un 38% en estos cinco años, mientras que ustedes en 8 años lo congelaron", ha añadido el presidente del Gobierno, quien también ha destacado la elaboración de la Ley de Dependencia, el incremento de las becas para los estudios o el aumento de las viviendas sociales.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha insistido en que ahora debe hacerse un esfuerzo para acelerar la reducción del déficit, algo que -ha destacado- "todos los gobiernos europeos están haciendo". Y ahí, el líder socialista ha reprochado la falta de respaldo del Partido Popular, "el único partido de la familia política a la que ustedes pertenecen que se opone en toda Europa a estos ajustes es el Partido Popular de España".

Según Zapatero, la petición de elecciones de García Escudero muestra la razón del comportamiento de los populares: "si quedaba alguna duda, usted lo ha dejado muy claro: no les preocupa la crisis ni el futuro de España, les preocupan sólo las elecciones". Y ha terminado con un pronóstico: "perdieron las de 2004, perdieron las de 2008 y perderán las siguientes elecciones".

Esa aseveración del presidente ha provocado las sonoras protestas de los senadores del PP, que han gritado durante varios minutos "Zapatero, dimisión" y que se han visto contestadas por los aplausos desde los escaños socialistas.