Enlaces accesibilidad

Zapatero admite que se subirán impuestos a las rentas altas, mientras Corbacho lo descarta

  • El presidente del Gobierno afirma que la reforma fiscal no tiene fecha
  • Corbacho, por el contrario, asegura que no está en la agenda del Ejecutivo

Por
El Gobierno subirá los impuestos a los que más tienen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha y ha garantizado que sólo afectaría "a los que realmente tienen y no a la clase media".

En la rueda de prensa celebrada tras concluir la VI Cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Zapatero ha señalado que el momento de tomar esa decisión será "el que el Gobierno estime conveniente", en función de su programación en el plan de consolidación fiscal del país.

Afectará a los que realmente tienen, no a la clase media

La hipotética reforma, ha dicho el presidente del Gobierno, afectaría "a los que realmente tienen y no, por supuesto, a la clase media, que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país". Ha querido dejar claro así que la eventual reforma fiscal estará "limitada" y dirigida sólo a "los que tienen un volumen importante" de recursos, nunca a las clases medias.

También ha sido interrogado sobre cuál es el umbral de esas clases, a lo que Zapatero ha respondido que "el gobierno no define lo que es la clase media".

En cualquier caso, el presidente no estaba dispuesto a precisar el momento en el que el Gobierno tomará esa decisión e incluso ha bromeado al decir que, aunque los periodistas le pregunten en todas las ruedas de prensa, la medida sólo se conocerá "cuando se produzca".

Lo que sí ha querido dejar claro es que "ese esfuerzo que vamos a pedir a los que más tienen" estará perfectamente definido y "será claro" cuando se produzca.

El líder del Ejecutivo ya apuntó la posibilidad de elevar el tipo impositivo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el debate en el que presentó las medidas de ajuste fiscal ante el Congreso de los Diputados, cuando respondía al portavoz de ICV, Joan Herrera.

Durante toda la semana varios ministros del Gobierno han señalado que esa subida estaba en estudio, una medida reclamada especialmente por los sindicatos y los partidos de izquierda, que argumentan que el ajuste fiscal no sólo debe recaer sobre funcionarios y pensionistas.

Corbacho afirma que no está en la agenda

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno no tiene en su agenda subir los impuestos, poco después del anuncio del presidente del Ejecutivo. "Ninguna propuesta del Gobierno contempla subir impuestos", ha subrayado el ministro al término de la sesión de control, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Tampoco está en la agenda gubernamental, según ha afirmado, poner fin al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye el pago de 426 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo. Sigue "en vigor", ha afirmado, y mientras sea así "no se contempla otra opción".

Corbacho ha opinado que se ha hecho una interpretación de las palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que no se corresponde "con la realidad". Ayer, Rojo dijo que la ayuda de 426 euros era una medida coyuntural y que en su momento se vería si procedía o no prorrogarlo.