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Las compañías aéreas españolas perdieron cerca de 45 millones por el volcán

       
  • Iberia perdió de 18 a 20 millones de euros y Air Europa 10 millones
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  • Todavía no se ha contabilizado la segunda nube de cenizas

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Las compañías aéreas españolas perdieron entre 41 y 45 millones de euros por la influencia en el tráfico aéreo que ha tenido la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla, y que obligó al cierre de los aeropuertos de gran parte de Europa entre los días 15 y 21 de abril.

Sin embargo, en el sector no se han completado todavía las valoraciones de los daños causados por la nube ya que también hay que contabilizar los problemas registrados en la segunda semana de mayo con el cierre, y las restricciones de algunos aeropuertos españoles.

La cifra de pérdidas no se refiere únicamente a aquellos vuelos que no pudieron despegar o aterrizar, ni a los aviones que quedaron varados en algunos aeropuertos, sino que es preciso que se sumen los costes de la atención a los pasajeros.

Iberia, la más afectada

Con todo, la compañía que más ha perdido ha sido Iberia que estaría en torno a unos 18 ó 20 millones de euros, aunque aumentó su facturación por carga, como ha manifestado en su presentación de resultados trimestrales. Mientras que Vueling tuvo unas pérdidas situadas en una horquilla de 6 a 8 millones.

Por su parte, Air Europa estaría cerca de los 10 millones de euros, y Spanair se situaría entre los 6 y los 7 millones.

Hace unos días, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), apuntó una pérdida de entre 40 y 41 millones de euros, en los cuatro primeros días del conflicto en abril.

También Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha comunicado unas pérdidas de 7,4 millones de euros, relacionadas con la falta de cobro de tasas aeroportuarias en esos días. De esta cifra, 5,7 millones corresponderían a las tasas en ruta, y 1,7 millones a las tasas por aproximación.

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