Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Foto: EFE/Luismi Ortiz UME

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia por su propia seguridad. Han observado que la población ha empezado a acostumbrarse a los terremotos y las coladas y eso puede ser peligroso. En las últimas 24 horas, la lava ha llegado a terrenos que hasta ahora estaban intactos, algo que no ocurría desde hace días. Además, por segundo día consecutivo se han suspendido las conexiones aéreas con La Palma por la caída de cenizas sobre el aeropuerto.

Foto: Kike Rincón/Europa Press

Cancelados todos los vuelos del aeropuerto de La Palma, 20 en total. A los pasajeros afectados se les da la opción de ir al puerto para que en barco lleguen a Tenerife y puedan volar. Las tareas de limpieza se centran en el aeropuerto y también en tejados, calles y viviendas. El volcán ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de piroclastos. Esto supone pasar de nivel 2 a nivel 3 de magnitud, sobre un total de 8.

Foto: Luismi Ortiz/AFP

Un viejo estuche roto, un busto, una señal. Son tres objetos que representan un pasado perdido. Los vecinos que abandonaron sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tuvieron que elegir qué salvar de sus hogares en cuestión de minutos. Objetos aparentemente sin valor rescatados entre otros más valiosos pero que les recuerdan los motivos para seguir adelante.

Foto: EFE/ Miguel Calero

La erupción más reciente de España cumple dos meses sin visos de final. Si quieres ver qué ha pasado durante los últimos treinta días, las mejores imágenes del volcán, los testimonios de los palmeros afectados y las consecuencias de lo ocurrido, no te pierdas este resumen del segundo mes de erupción en Cumbre Vieja.

Las coladas de lava ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus. También ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.

Los científicos han avisado que la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo, y la colada más activa sigue avanzando y destruyendo a su paso desde plantaciones y cultivos a carreteras e infraestructuras esenciales para esa zona de la isla.

Martín Barreiro explica en La Hora de la 1, de una manera sencilla, lo que hay al lado del volcán de la isla de La Palma y que parece un tornado. Responde al nombre de tolvanera, un fenómeno distinto con un aspecto similar. Se produce por el efecto de la subida de la temperatura y gira igual que un tornado.

Foto Fernando Bullón/AEMET Canarias

Las cenizas en algunos puntos de la isla de La Palma hacen que la calidad del aire haya ido empeorando. Parece ciudades del desierto debido a la acumulación de este material.

"La ceniza depositada se levanta por el viento que por momentos cambia de dirección, sopla con fuerza aunque seguimos con esos regimenes de viento alisio en general que hace que la lluvia se quede en su mayoría en la parte oriental", ha explicado Martín Barreiro

Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González

Las familias afectadas por el volcán que estén registradas recibirán desde este domingo las donaciones que están aportando miles de personas. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma. Desde que comenzó la erupción, algunos se han alojado en hoteles, pero la mayoría vive en casas de amigos o familiares, donde el espacio es limitado y la situación para ellos cada vez es más complicada.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil mantienen cortado en la zona del Mirador El Charco en la carretera LP2, el acceso a la zona excluyente de vecinos que acudían de forma regular a regar las plataneras y limpiar de ceniza sus viviendas.

El tiempo que los vecinos pueden estar dentro de las zonas evacuadas en La Palma tras la erupción volcánica varía en función del día, la calidad del aire o la zona. El protocolo del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pide que se le entregue el listado de personas que van a entrar y dónde lo van a hacer, pero cada ayuntamiento es el encargado de gestionar las entradas y salidas. Piden la documentación que acredite que tienen una casa en esta zona el día de antes. El Ayuntamiento de Los Llanos registra las salidas, pero en otro punto, en la zona norte, donde solo acceden al municipio de Los Llanos, no hace falta registrarse previamente.

FOTO: EFE / JESÚS DIGES

La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.

Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)