Enlaces accesibilidad

Debate por la ubicación en Canarias del Centro Vulcanológico Nacional

  • El Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología
  • La Palma pide que se ubique allí el Centro Vulcanológico porque es la isla más activa en las últimas décadas

Por
La Palma y Tenerife luchan por tener la sede

La ubicación en Canarias del Centro Vulcanológico Nacional ha desatado la polémica entre las islas de La Palma y Tenerife. Las dos reclaman la sede. La Palma porque es allí donde se han registrado los 3 últimos volcanes. Tenerife dice que es la única isla que, desde hace más de una década, ha apostado por estudiar los volcanes y sus riesgos para las islas.

El Teide, un volcán peligroso

Entre 16 volcanes más peligrosos del mundo se encuentra el Teide. A nadie sorprende pues que haya sido Tenerife la única isla en defender, desde hace décadas, el estudio de los volcanes.

En la práctica, con la creación del INVOLCAN por parte del Cabildo y a nivel político, con propuestas tanto en el Parlamento Nacional como en el Regional. Se trataba de prevenir riesgos ante una posible erupción en la isla más poblada del Archipiélago. Razones por las que piden la sede del Centro Nacional de Vulcanología.

El Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología

"El Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología. Creo que nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido para este Centro de ámbito nacional", explica Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife.

La Palma, la isla más activa

Las razones por las que La Palma pide que se ubique allí el Centro Vulcanológico se basan, principalmente, en que es la isla más activa en las últimas décadas.

Si queremos establecer un Centro Vulcanológico creo que no se entendería otro sitio que no sea la isla bonita

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, cree que es razonable lo que están pidiendo. “En los últimos siglos donde único ha habido erupciones volcánicas ha sido en la isla de La Palma. La última recientemente. Si queremos establecer un Centro Vulcanológico creo que no se entendería otro sitio que no sea la isla bonita".

La polémica como pueden ver está servida. Y mientras, dicen los vulcanólogos, parece que se olvida lo principal: “No cometer los errores de mirar para otro lado, como hemos mirado a la gestión de riesgos volcánicos en estos últimos años", expone el coordinador INVOLCAN, Nemesio Pérez.