Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González

Las familias afectadas por el volcán que estén registradas recibirán desde este domingo las donaciones que están aportando miles de personas. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma. Desde que comenzó la erupción, algunos se han alojado en hoteles, pero la mayoría vive en casas de amigos o familiares, donde el espacio es limitado y la situación para ellos cada vez es más complicada.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil mantienen cortado en la zona del Mirador El Charco en la carretera LP2, el acceso a la zona excluyente de vecinos que acudían de forma regular a regar las plataneras y limpiar de ceniza sus viviendas.

El tiempo que los vecinos pueden estar dentro de las zonas evacuadas en La Palma tras la erupción volcánica varía en función del día, la calidad del aire o la zona. El protocolo del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pide que se le entregue el listado de personas que van a entrar y dónde lo van a hacer, pero cada ayuntamiento es el encargado de gestionar las entradas y salidas. Piden la documentación que acredite que tienen una casa en esta zona el día de antes. El Ayuntamiento de Los Llanos registra las salidas, pero en otro punto, en la zona norte, donde solo acceden al municipio de Los Llanos, no hace falta registrarse previamente.

FOTO: EFE / JESÚS DIGES

La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.

Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)

El fallecido, de 72 años, entró en la zona de exclusión acompañado de una cuadrilla, pero no la abandonó con los demás. A la espera de saber si algo falló en el protocolo, las autoridades piden que nadie actúe por su cuenta a la hora de limpiar las cubiertas de ceniza.

Foto: Zona del Mirador El Charco en la carretera LP2 (Tenerife.EFE/Jesús Diges)

Un resumen visual, en pocos minutos, de los eventos, novedades, relatos e imágenes que nos dejan la erupción del volcán en La Palma. Las imágenes y las consecuencias de la erupción dejan cada semana muchas imágenes. Desde RTVE Noticias, te las resumimos en este 'Diario de una erupción'.

Nadie puede prever exactamente cuándo llegará el final de la erupción del volcán de La Palma, pero los científicos han observado los primeros signos de agotamiento. La parte más profunda del volcán podría estar agotada porque la lava que está saliendo en las últimas horas procede del reservorio más superficial. La calidad del aire sigue siendo mala y se mantiene la suspensión de clase presencial en cinco municipios del Valle de Aridane. Informa Amado González

Finalmente tampoco hoy podrán volver a clase los alumnos de los cincos municipios del Valle de Aridane más afectados por el empeoramiento de la calidad del aire. El Gobierno de Canarias entregará hoy las primeras viviendas a los vecinos más afectados por la erupción del volcán, que sigue sin dar signos de agotamiento. Informa Amado González.

La calidad del aire es extremadamente desfavorable en los municipios cercanos al volcán de Cumbre Viaje en La Palma. Los vecinos evitan salir de casa. Este domingo el volcán expulsa más lava pero no la suficiente como para que crezca la superfice arrasada. De hecho, las coladas están paradas.

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

Por cuarto día consecutivo, alumnos de cinco municipios de La Palma no podrán ir a clase. La calidad del aire es mala. Los signos de agotamiento del volcán han desaparecido y sigue expulsando lava por todas sus bocas. Las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces, aunque no se descartan cambios. Informa Amado González